Ingreso Mínimo Vital

Solo 1 de cada 4 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital es aceptada

Aún quedan más de un millón de hogares para cumplir el objetivo de personas beneficiadas que prometió el gobierno. Aunque en los últimos meses se ha acelerado el proceso, se sigue rechazando tres de cada cuatro solicitudes.

Imagen de archivo de varias cajas con ayuda humanitaria

Imagen de archivo de varias cajas con ayuda humanitariaEFE

Publicidad

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se aprobó el pasado 20 de mayo de 2020, desde entonces han pasado ya casi dos años y las cifras siguen sin reflejar que haya mucha gente que se vea amparada por este subsidio. Según los datos publicados, hoy por hoy la ayuda llega a 1.064.609 personas lo que supondría el 46% de la cifra que en su momento prometió el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

El principal problema radica, como el propio José Luis Escrivá ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de estos años, en que se trata de un "laberinto burocrático". Según la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), estamos ante un proceso burocrático complejo. Eso hace que se vuelva mucho más lento y que el resultado sea que tres de cada cuatro solicitudes se rechacen.

En el momento de su aprobación, el Gobierno anunció que el Ingreso Mínimo Vital daría cobertura a un rango de población que iría entre los 2,3 millones y los 2,5 millones y aseguró que el subsidio ayudaría a acabar con el 80% de la población en pobreza severa. A día de hoy, para cumplir con esa cifra haría falta incluir a 1.200.000 personas.

A pesar de que hay presentadas 1,7 millones de solicitudes, la ayuda llega actualmente a 428.000 hogares. Aunque es cierto que en los últimos meses – en el periodo que va desde diciembre de 2021 a finales de marzo de 2022- el ritmo de incorporación de hogares cubiertos se ha acelerado incluyendo a 330.000 nuevas familias.

Cifras preocupantes a raíz de la pandemia

Funcas alerta de lo preocupante de estas cifras, sobre todo, porque a raíz de la pandemia esta fundación ha calculado que un millón de personas cayó en la pobreza extrema. Con lo cual hay más hogares desprotegidos todavía sin poder acceder a Ingreso Mínimo Vital.

Además, desde Funcas añaden que actualmente en España el 26,4% de la población está en riesgo de verse en situación de pobreza por lo que una nueva crisis podría dañar la economía de muchas más familias españolas.

Aumenta la cuantía del IMV

El pasado 1 de abril el Gobierno anunció que se aumentaría la cuantía del subsidio en un 15% hasta el próximo mes de junio. Este subirá entre los 120 y los 160 euros mensuales, aunque desde el ejecutivo detallaron que el aumento dependería del umbral de ingresos y de los miembros que compongan la unidad familia.

En este enlace te explicamos en qué consistía.

Publicidad