Ingreso Mínimo Vital

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital sube un 15% hasta junio: ¿Quién puede beneficiarse?

El Ingreso Mínimo Vital sube un 15% durante tres meses, desde hoy y hasta junio.

Comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo VitalEFE

Publicidad

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) recibirán desde hoy y hasta junio un 15% más del importe mensual reconocido. Así lo recoge el 'Plan de Respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, quedarán excluidos de este incremento los importes correspondientes a periodos previos, así como a otros conceptos de periodicidad no mensual que hubieran podido acumularse.

Según establece el Gobierno, el incremento de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital se aplicará a las solicitudes de esta prestación que hayan sido presentadas a la fecha de la entrada en vigor de este real decreto-ley, pero no hayan sido resueltas, así como a aquellas que se presenten con posterioridad, siempre y cuando no excedan la fecha del 1 de junio de 2022.

¿Quién podrá beneficiarse del 15%?

Con la aplicación del 15%, la cantidad de IMV a percibir por los beneficiarios subirá entre 120 euros y 160 euros mensuales, aunque dependerá del umbral de ingresos y de los miembros de la unidad familiar.

Hay que tener en cuenta que para percibir este subsidio, dirigido a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, es necesario tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el año anterior a la obtención de la prestación y estar en situación de vulnerabilidad económica.

Incremento del 15% durante 3 meses

El ingreso mínimo vital ha llegado este mes a 428.000 hogares, de los que el 43% de los beneficiarios son niños, lo que supone 456.000 niños. Precisamente, a finales de noviembre del pasado año el Gobierno aprobó la Ley del Ingreso Mínimo Vital con la ayuda de hasta 100 euros mensuales por hijo a cargo menor de tres años, 70 euros por cada hijo entre seis y tres años y 50 euros por cada hijo desde los seis años hasta la mayoría de edad.

Llegar a más personas

A pesar del incremento anunciado por el Ejecutivo, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados ha advertido que lo más conveniente es garantizar que la ayuda llegue a más personas. "Lo más importante es que se aumentara el número de personas más que el ingreso, que los 1.000 millones que sobraron el año pasado se usaran en que llegara a toda la gente que se le denegó y que tiene derecho, que llegara a más número de personas", ha indicado Ana Oramas.

Publicidad