63.018333

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital: Requisitos, documentación y cómo solicitar la ayuda de la renta mínima hoy

Entre los requisitos del Ingreso Mínimo Vital para poder acceder a esta ayuda esta la vulnerabilidad económica, que el titular tenga entre 23 y 65 años, excepto cuando haya menores a cargo, o que el patrimonio, descontando la vivienda habitual, sea 3 veces inferior a la renta garantizada anual para un hogar unipersonal.

El ingreso mínimo vital (IMV) podrá solicitarse desde este lunes a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Las solicitudes presentadas durante los primeros tres meses se reconocerán con efecto retroactivo desde el 1 de junio y se reconocerá de oficio la prestación a casi 75.000 familias que ya reciben ayuda por menor a cargo, que recibirán el primer pago el próximo 26 de junio.

Los potenciales beneficiarios pueden informarse a través de la página web de la Seguridad Social o el asesor virtual, así como acceder a una herramienta de simulación del ingreso mínimo vital para comprobar si cumplen los requisitos.

Entre estos requisitos figura la vulnerabilidad económica, que el titular tenga entre 23 y 65 años, salvo cuando haya menores a cargo, tener más de un año de residencia legal y efectiva en España o que el patrimonio, una vez descontada la vivienda habitual, sea inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal.

El ingreso mínimo vital establece un nivel de renta garantizable de entre 461 y los 1.100 euros mensuales en función del tipo de familia, que se alcanza al completar con una ayuda otros posibles ingresos.