Ingreso Mínimo Vital: Oficina de Empleo

Publicidad

Coronavirus

Ingreso Mínimo Vital: Cuándo se empezará a cobrar la renta mínima

Hoy viernes 29 de mayo, el Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital, una cantidad destinada a apoyar a las familias más vulnerables tras la crisis del coronavirus. Esto es lo que se sabe sobre cómo cobrar esta ayuda.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social destinada a aquellas personas cuyos ingresos no superen la renta garantizada, cifrada en 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola y que se incrementa según el número de miembros de la familia.

La solicitud del ingreso mínimo vital la realizará solo uno de los miembros de la unidad familiar, preferentemente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. El Gobierno tiene previsto aprobar esta ayuda este viernes en el Consejo de Ministros, por lo que los plazos para solicitar la ayuda se establecerán en el BOE que se publicará el sábado 30 de mayo. Según lo anunciado por el Gobierno,la renta mínima podría empezar a cobrarse este mes de junio, aunque faltan detalles por precisar.

El Ingreso Mínimo Vital se puede compatibilizar con otros ingresos, incluidos los laborales. Esto permite ampliar la cobertura a las personas con bajos ingresos y empleos temporales. Solo estará condicionado por los ingresos y de patrimonio. Se excluye de ese patrimonio máximo la vivienda habitual, para asegurar que nadie tiene que sobrevivir sin ingresos por tener un techo.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, y José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraambosciones, serán los encargados de explicar hoy los detalles de esta ayuda. Esa rueda de prensa conjunta se producirá de las numerosas discrepancias públicas entre ambos a cuenta del Ingreso Mínimo Vital.

Respecto a si esta ayuda será gestionada por el Estado o las Comunidades, ya se ha sabido que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el PNV por el cual el País Vasco y Navarra asumirán los trámites de esta prestación.

Publicidad