Publicidad

CRECE EL O,1%

El INE confirma que España ha salido de la recesión

Tal y como había avanzado el Banco de España, la economía española ha crecido el 0,1% entre enero y marzo. El PIB a acumula aún una caída interanual del 1,3%.
El PIB de la Eurozona y la UE se incrementó un 0,2%

Según el dato avanzado publicado por el INE, el Producto InteriorBruto registró este incremento trimestral, aunque acumula aún unacaída interanual del 1,3%.

Estadística subraya que, de esta manera, la actividad económicasigue moderando su caída, al decrecer en términos interanuales 1,8puntos menos que en el trimestre anterior, como consecuencia de quela demanda interna es menos negativa y de la aportación positiva delsector exterior. Los datos publicados hoy confirman la estimación que hizo elviernes pasado el Banco de España en su último boletín económico.

El supervisor destacó que la mejora de la economía española vieneacompañada de la progresiva recuperación de la mundial, lacontinuación de los efectos de las medidas de estímulo y el aumentode la confianza tanto en los consumidores, como en el sectorempresarial.

Según el citado boletín, entre enero y marzo pasados el consumode los hogares volvió a crecer en términos trimestrales, aunque nodescartó que muchas de las decisiones de gasto tomadas en esteperiodo se anticipan a la prevista subida del IVA de los próximosmeses.

En todo caso, el consumo sigue siendo débil, como lo muestra laelevada tasa de ahorro de las familias, mientras que la inversión sesigue frenando por la incertidumbre sobre la intensidad de larecuperación y porque el crédito continúa siendo restrictivo.

El supervisor advirtió de que la inversión más productiva, ladestinada a bienes de equipo, registró en el primer trimestre"cierto retroceso". No obstante, admitió que, al igual que con el consumo, se podríananticipar inversiones ligadas a los planes públicos, lo que podríamoderar la subida de la inversión en los próximos trimestres.

Mientras, la inversión en construcción, aunque modera su caída entérminos anuales, volvió a retroceder con respecto al trimestreanterior.

Sigue siendo más fuerte la caída en el caso de la inversiónresidencial, con un nuevo descenso de la construcción de viviendas,aunque la demanda ha mejorado, como lo muestran los datos decompraventa y de hipotecas concedidas.

Según el Banco de España, esta mejora en la demanda de viviendasestá relacionada con la bajada de precios y los tipos de interéscrediticios, así como a cambios fiscales aprobados por el Gobierno.

Con esta evolución del consumo y la inversión, que componen lademanda interna, el supervisor calcula que ésta atenuó su caídainteranual al 2,6%, frente a la del 5% en el último trimestre de2009.

Respecto a la demanda externa, el boletín advierte de que ha sidomenor su aportación al crecimiento, pese a continuar siendopositiva. Destaca la mejora de las exportaciones, en consonancia con la delcomercio internacional y con el aumento de la competitividad/preciogracias a la depreciación del euro, y subraya el hecho de que hanaumentado las ventas a países de fuera de la Unión Europea.

De las importaciones, señala que su progresivo aumento se debeasociar a la recuperación de la demanda interna.El próximo miércoles 19 de mayo, el INE publicará los datosdetallados de la contabilidad nacional trimestral.

El PIB de la Eurozona y la UE se incrementó un 0,2%

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.