Beneficios

Inditex gana 3.243 millones de euros en 2021

El presidente del grupo, Pablo Isla, se despide de la textil gallega tras cerrar el último ejercicio con un beneficio neto de 3.243 millones de euros, lo que supone un incremento del 193% respecto al año anterior. Marta Ortega asumirá la presidencia a partir del 1 de abril.

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo Inditex

Vista de una tienda de Zara, que pertenece al grupo InditexEFE

Publicidad

La presentación de resultados de Inditex correspondientes al ejercicio de 2021 se ha llevado a cabo esta mañana en la sede de la multinacional gallega en Arteixo con todas las miradas puestas en el presidente del grupo, Pablo Isla, que con este acto pone fin a su trayectoria al frente de la corporación.

El próximo 1 de abril será Marta Ortega, la hija del fundador de Inditex, quien asuma la presidencia con Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado, como mano derecha.

El acto de hoy ha escenificado ya ese relevo, con una comparecencia conjunta de Isla y García Maceiras en la que han ido desgranado los grandes números del grupo. Inditex registró un beneficio neto de 3.243 millones de euros en el ejercicio fiscal del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022. Supone un incremento del 193% respecto al año anterior. El beneficio operativo (Ebitda) alcanzó los 7.183 millones de euros y el beneficio de explotación (Ebit), los 4.282 millones, con crecimientos del 57,8% y del 184,2%, respectivamente.

Las ventas crecieron un 35,8% hasta los 27.716 millones de euros. En concreto, la venta 'online' alcanzó los 7.491 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% en 2021 sobre el incremento del 77% en 2020. Los ingresos 'online' alcanzan ya el 25,5% del total de las ventas del grupo y se espera que supongan el 30% del total en 2024.

Según Pablo Isla, los resultados demuestran la "gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento". Por su parte, García Maceiras ha subrayado que "el liderazgo demostrado por la compañía en la transformación digital de los últimos años sitúa a la firma en una posición inmejorable de cara al futuro".

Respecto al impacto del conflicto bélico, el nuevo consejero delegado ha confirmado la suspensión "en Ucrania y Rusia, dadas las circunstancias". García Maceiras ha cuantificado en un 8,5 % la contribución del negocio en los dos países resultado neto de explotación del grupo. La prioridad ahora, ha asegurado, es la plantilla: “Estamos en permanente contacto con ellos. Nuestro objetivo es reanudar operaciones cuando las circunstancias lo permitan”.

Zara, Zara Home y Stradivarius del Edificio España de Madrid abrirán sus puertas el 8 de abril

La compañía cuenta en la actualidad con 165.042 empleados y 6.477 tiendas. El 8 de abril abrirá en el Edificio España, situado en la renovada Plaza de España de Madrid, establecimientos de Zara y Stradivarius, con un nuevo concepto de tienda.

Publicidad