Publicidad

2018 UN MAL AÑO PARA LA BOLSA

El Ibex35 cierra su peor año desde 2010 en un ejercicio marcado por la inestabilidad política

El Ibex35 cierra hoy un ejercicio con una caída del 15 %, que resulta ser el peor desde 2010. El resto de bolsas europeas llegan a caer hasta un 20%. El 'Brexit', la moción de censura o la inestabilidad en Cataluña han sido algunas de la causas de este mal año para la Bolsa.

El Ibex35 despide hoy el año con un desplome del 14,97%, el más grande desde 2010 en el que se terminó con una caída del 17%.

El año ha estado marcado por el miedo a la desaceleración económica, la batalla comercial entre China y Estados Unidos, la incertidumbre por el 'Brexit', el desafío presupuestario de Italia a Bruselas, la caída del Brent y la crisis de los emergentes. Todo ello ha lastrado los mercados a nivel global, llegando a caer las Bolsas europeas hasta un 20%.

A nivel nacional han influido la censura al Gobierno de Mariano Rajoy, la inestabilidad política en Cataluña, el avance del populismo y las modificaciones en la Ley hipotecaria, según explica el analista Francisco Sánchez-Matamoros.

Entre las empresas que más han subido este año se encuentran Naturgy, Endesa e Iberdrola, que se han impulsado un 15,6%, 12,7% y 11%, respectivamente. Por el contrario, la caída más sonada ha sido la de Dia, que se ha desplomado un 90%, hasta finalmente haber sido excluida del Ibex 35.

Tres de los cuatro peores valores del principal selectivo español han sido bancos: Sabadell, BBVA y Bankia han perdido entre un 35% y un 40% de su valor bursátil en 2018.

Publicidad