Huelga de transportes

Huelga de transporte, última hora del sábado 19 de marzo, en directo

Sigue la última hora de la evolución de la huelga de transporte hoy sábado 19 de marzo, sexto día de paro. Carreteras cortadas, dónde hay piquetes, seguimiento, negociaciones y desabastecimiento en directo.

Huelga de transporte, última hora sobre desabastecimiento, piquetes y negociaciones, hoy en directo

Huelga de transporte, última hora sobre desabastecimiento, piquetes y negociaciones, hoy en directoEfe

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Huelga de transporte, última hora sobre desabastecimiento, piquetes y negociaciones, hoy en directo

¡Gracias por haber seguido en directo la última hora sobre la huelga de transportes! ¡Mañana volvemos!

Juanma Moreno (PP) pide al Gobierno que se reúna con el sector

"No se está reuniendo con todos los representantes del sector del transporte, y los conflictos siempre se resuelven con diálogo", ha explicadlo el presidente de la Junta de Andalucía.

Jornada más tranquila la de este sábado

La huelga este sábado ha tenido lugar de forma más tranquila y con menos incidentes que en los últimos días, a la espera de la reunión del Gobierno con el sector del próximo lunes

Mercamadrid descarga el 50% de su mercancía habitual por huelga de transporte

Mercamadrid, el principal centro de distribución alimentario del país, ha recibido este martes la mitad de la mercancía habitual debido a la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías a causa del alto precio del combustible .

La Xunta insta al Estado a asegurar recogida de leche y de carne en granjas

La Xunta ha instado al Gobierno central a garantizar el ingreso de alimentos a la granjas y la recogida de leche y carne en las explotaciones ganaderas, con el objetivo de "asegurar la supervivencia del sector primario"

Diversos colectivos de transporte y ganaderos se manifestaron en Oviedo

Diversos colectivos de transporte y ganaderos se manifiestan en Oviedo este sábado con motivo de la huelga de transporte en las cercanías del Palacio de Exposiciones donde se celebra el XXXIII Congreso de la Federación Socialista Asturiana

ADEFAN advierte de "consecuencias indeseadas" por el paro del transporte

La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar (ADEFAN) muestra su "preocupación" por el paro del transporte por carretera y "las consecuencias indeseadas que ha provocado".

Moreno compromete apoyo al sector primario y afea a Sánchez falta de diálogo

El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha comprometido su apoyo al sector primario y al productivo ante la "asfixia" del precio de los hidrocarburos y ha exigido al Gobierno que deje de ir "con los pies arrastrando", dialogue para acabar con la huelga y baje impuestos.

Ximo Puig apuesta por ayudar al transporte "el diálogo social" y con las "organizaciones representativas"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha apostado este sábado por ayudar al transporte desde "el diálogo social" y a través de las "organizaciones representativas" del sector, cuando se cumplen seis días de huelga de transporte.

Así, ha indicado, respecto a la huelga del transportes convocada ante el aumento de los precios de los combustibles, que "hay límites que no se pueden transgredir" y ha abogado por garantizar seguridad y suministros.

Diana Morant denuncia el "boicot de la ultraderecha" al sector del transporte

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reclamado este sábado que pare el "boicot" de la "ultraderecha" al sector del transporte porque, de lo contrario, "al final habrá afecciones sobre nuestras industrias".

Respecto a la huelga del transporte, Morant ha incidido en que se trata de una "parte minoritaria" que "no representa al sector, que sí está sentado con el Gobierno para resolver los problemas".

Seguidores de Vox piden la dimisión del Gobierno por la "falta de medidas" ante la subida de la gasolina

Seguidores de Vox se han concentrado este sábado frente a los ayuntamientos de distintas ciudades de España para exigir la dimisión del Gobierno central, la convocatoria de elecciones y el abaratamiento del coste de la energía y el combustible, en una movilización nacional convocada por Vox que coincide con el sexto día de la huelga de transporte.

La JUCIL critica que el Gobierno pida "más contundencia" en las protestas de la huelga del transporte

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, Jucil, ha emitido un comunicado donde expresa su "preocupación" por las instrucciones recibidas por parte del Ministerio del Interior sobre los términos y actuaciones ante la huelga de transporte, que incluyen una medida para actuar "con más contundencia".

En concreto, se refieren a las instrucciones para la elaboración de los informes relativos a esta huelga, donde se sugiere que se dejen de utilizar los términos "huelga" y "piquete" para utilizar en ellos los términos "paro" y "activistas", además de recordar que si se producen reuniones de más de 20 personas se debe informar de que se considera una "reunión ilegal".

Tranquilidad en la sexta jornada de paros a la espera de la reunión del lunes

La sexta jornada de la huelga del transporte indefinida ha transcurrido este sábado de forma más tranquila y con menos incidentes que en los últimos días, a la espera de la reunión del Gobierno con el sector del próximo lunes y bajo la amenaza de nuevas actuaciones organizadas por la asociación convocante.

La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, asociación minoritaria que agrupa en su mayoría a transportistas autónomos o pymes, ha asegurado que va a mantener la presión y ha anunciado "marchas lentas" el próximo lunes en todas las ciudades.

Adriana Lastra, sobre la huelga de transporte: "Está muy claro quién está calentando la calle"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho este sábado, en relación con la huelga de transportes que está llevando a cabo ese sector para protestar por el elevado precio de los carburantes, que aunque entre los participantes en esas movilizaciones "hay gente de distinta ideología, está muy claro quién está calentando la calle" como lo demuestra la convocatoria realizada para este sábado ante los ayuntamientos por Vox y el sindicato Solidaridad.

El Grupo Calvo constata un desequilibrio del sector conservero por la guerra de Ucrania

El director general de la división Europa del Grupo Calvo, Enrique Orge, ha considerado que la guerra de Ucrania "ha hecho saltar el frágil equilibrio" de la industria conservera, porque complica el abastecimiento de materias primas y acentúa la subida de los costes de producción, una situación que empeora con la huelga del transporte indefinida.

El Grupo Calvo mantiene sus planes de expansión internacional y previsiones de ventas, pero con preocupación por el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, que dificulta el aprovisionamiento de aceites vegetales y añade tensión a los precios de materias primas como el aluminio, según ha reconocido su directivo.

El Gobierno, sobre las manifestaciones de Vox: "No son patriotas, son alborotadores"

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha censurado este sábado las manifestaciones convocadas por Vox en el marco de la huelga del transporte para exigir el abaratamiento de los precios de la energía y los combustibles porque "la ultraderecha siempre está en agitar los problemas". "No son patriotas, son alborotadores", ha lamentado.

En declaraciones a los medios durante la visita al Corredor Ecológico del Suroeste, en Madrid, Bolaños ha querido dejar claro que estas concentraciones, convocadas por Vox y el sindicato Solidaridad, auspiciado por ese partido, "no son buenas noticias" porque "lo que necesitamos es que en el país estemos unidos".

El campo llama a su mayor marcha tras la pandemia en plena crisis de Ucrania

El campo ha preparado para este domingo la que se prevé que sea su mayor manifestación tras la pandemia, con una marcha en el centro de Madrid para reclamar "un plan de choque" que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector, problemas que se han agravado por la guerra en Ucrania. La manifestación coincidirá con el séptimo día de la huelga del transporte.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia, las cooperativas agroalimentarias y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural, se han unido para reivindicar la importancia del sector en el panorama económico y social de España y reivindicar "un futuro para el campo".

Mercamadrid registra un 27% menos de vehículos abastecedores que hace 7 días

Mercamadrid ha registrado este sábado, sexto día de la huelga de transporte, la llegada de un 27% menos de vehículos abastecedores de alimentos que el mismo día de la semana anterior, antes de que se iniciase la huelga indefinida de transportistas autónomos y de pequeñas y medianas empresas, han indicado a Efe fuentes de la principal plataforma logística alimentaria del país.

El 69% de los vehículos abastecedores que han llegado a Mercamadrid son de frutas y hortalizas.

El Gobierno prevé, pese a la huelga, un fin de semana sin incidentes en el transporte en Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado que el transporte y suministro de mercancías en la región se está desarrollando "con absoluta tranquilidad" y que "no espera incidentes" este fin de semana, pese a la huelga de transporte iniciada el lunes.

En declaraciones a los medios este sábado durante la visita al Corredor Ecológico del Suroeste, González se ha mostrado segura de que este fin de semana será tranquilo dado que los propios transportistas han anunciado "que volvían a sus casas a estar con sus familias y que retoman la actividad el lunes".

Tres denunciados y 37 identificados en piquetes violentos en Asturias

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado la pasada noche en distintos puntos de Asturias, coincidiendo con la sexta jornada de huelga del transporte de mercancías por carretera, varios piquetes violentos en los que han sido identificadas 37 personas y denunciadas otras tres.

Aunque coincidiendo con el fin de semana se han reducido el número de incidentes graves, aún se han registrado algunos como el pinchazo de ruedas a tres vehículos que se encontraban en la estación de servicio de Cuyences, en Oviedo, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Según el Gobierno vasco, algunas asociaciones han pedido protección a la Ertzaintza

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido este sábado que algunas "organizaciones" han pedido a la Ertzaintza "respaldo y protección", y que actúe en "parcelas concretas" con motivo de la huelga en el transporte.

Más de 567 millones de euros en peligro por la huelga de transporte

La ruptura del mercado nacional de suministros en las dos últimas semanas está haciendo inviable técnicamente a las concesionarias formular ofertas en los procesos de licitación pública en curso, entre ellos cinco de ADIF, administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con 567,3 millones de euros de presupuesto que podrían posponerse debido al encarecimiento del acero.

"Esta situación no solo afecta a las obras en curso, sino que también genera una enorme incertidumbre a la ahora de preparar ofertas económicas ¿Qué precio consideramos? ¿El del acero de hace dos semanas, que era casi 500 euros la tonelada inferior al que tenemos hoy? ¿Qué pasará pasado mañana?", explica el presidente de Seopan, Julián Núñez, que representa a compañías como Acciona, Ferrovial, FCC, ACS, Sacyr y OHLA.

Casi 40 personas identificadas en Asturias por los altercados durante la huelga

Coincidiendo con la sexta jornada de huelga del transporte de mercancías por carretera, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado varios piquetes violentos en los que han sido identificadas 37 personas y denunciadas otras tres en distintos puntos de Asturias.

Se espera que con el fin de semana se reduzca el número de incidentes graves, aunque se han registrado algunos como el pinchazo de ruedas a tres vehículos que se encontraban en la estación de servicio de Cuyences, en Oviedo.

Estrella Galicia detendrá su actividad

Hijos de Rivera, la empresa gallega encargada de la producción y suministro de la cerveza Estrella Galicia y de la sidra Maeloc anunció ayer que tendrá que interrumpir su actividad si no se desconvoca el paro indefinido del transporte. La compañía, según ha asegurado en un comunicado, lleva desde el pasado lunes sin recibir materias primas ni suministros básicos.

29 personas han sido detenidas por los altercados en la huelga de transportes

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a un total de 29 personas y denunciado e investigado a otras 332 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga de transporte y hasta las ocho de esta mañana.

Según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior, los agentes de ambos cuerpos han escoltado en todo este tiempo a 714 convoyes de camiones.

El sector agrario convoca una manifestación ante la grave situación

El sector de la agricultura y la ganadería ha preparado para este domingo una manifestación con una marcha en el centro de Madrid para reclamar "un plan de choque" que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector, problemas que se han agravado por la guerra en Ucrania.

La organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia, las cooperativas agroalimentarias y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural, se han unido para reivindicar la importancia del sector en el panorama económico y social de España y reivindicar "un futuro para el campo".

La flota pesquera permanecerá en puerto hasta el miércoles 23

Tras seis día de paro en el sector del transporte, la flota pesquera ha anunciado que no saldrá del puerto hasta el próximo miércoles día 23 de marzo, cuando la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores mantendrá una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Italia reduce el impuesto sobre el combustible

El Gobierno italiano ha aprobado un decreto a través del cual se reduce en 25 céntimos los impuestos sobre el precio del litro de gasolina y del diésel como medido de apoyo al ciudadano ante el aumento del precio de la energía, según confirmó el primer ministro italiano, Mario Draghi.

Algunas empresas reducen la jornada por la huelga de transportes y Lidl cierra dos supermercados

El desabastecimiento de alimentos se está haciendo realidad por la huelga del transporte que obligó ayer a cerrar dos supermercados de la cadena Lidl en Gijón. Tras seis días consecutivos de paros, los mayoristas de fruta también alertan de la falta de producto.

Los huelguistas no presentan ninguna intención de para la huelga. Su idea es continuar con los paros al no haber conseguido mantener una conversación con el Gobierno ni que este acepte sus reivindicaciones, por lo que se descarta que más establecimientos tengan que bajar la persiana por falta de suministros.

Interior intenta evitar el desabastecimiento

El Ministerio de Interior ha movilizado a un total de 23.598 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para blindar el abastecimiento de productos esenciales en los supermercados. A pesar de este despliegue, la huelga ha ocasionado problemas en el suministro. Incluso algunos sectores, como el lácteo, han tenido que paralizar su actividad alertando de la pérdida de la leche que se produce.

La huelga de transportes se convierte en números

Hoy se cumple seis días de huelga en el transporte y las empresas empiezan a hacer balance de los daños que está ocasionando el parón convocado por la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, quienes demandan al Gobierno, entre otras cosas, medidas urgentes para abaratar el coste de los carburantes, la prohibición de contratar servicios a pérdida y que se les permita acceder a la jubilación a los 60, por ejercer una actividad de alto riesgo.

Lo cierto es que, hasta ahora, no ha habido señales que apunten al fin de las protestas, que están provocando cuantiosas pérdidas económicas a lo largo de todo el tejido productivo. La patronal de la gran distribución Anged ha puesto cifras a ese agujero: 600 millones de euros en toda España. Además, unos 100.000 puestos de trabajo corren peligro.

UGT y CCOO denuncian la violencia durante la huelga de transportes

Los sindicatos de Comisiones Obreras, CCOO, y Unión General de Trabajadores, UGT, han condenado las agresiones que han sufrido las personas asalariadas del transporte de mercancías por carretera y han exigido responsabilidad al Gobierno en la búsqueda de una solución. "Instamos al Gobierno a que convoque urgentemente a representantes de empresas y trabajadores para evaluar la situación y tomar las decisiones necesarias para buscar una solución a la situación, con medidas inmediatas y otras a corto plazo que ordenen los problemas estructurales que conllevan el desajuste de precios energéticos y combustible a este sector y a la economía global", han exigido los sindicatos en un comunicado.

El Gobierno hace un llamamiento a la calma garantizando que no habrá desabastecimiento

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado están garantizando la seguridad de los transportistas con motivo de la huelga del transporte y ha hecho un llamamiento a la calma, la tranquilidad y la responsabilidad porque se trata de mantener la cadena de suministros y que los alimentos lleguen a los supermercados.

"Hablamos de mantener la cadena de suministros, de que los alimentos lleguen a los supermercados y también de proteger a los agricultores y ganaderos para que puedan sacar sus productos y no tengan que desprenderse de ellos con las pérdidas que supone", ha manifestado Rodríguez al ser preguntada en Valencia sobre los actos violentos que se están produciendo durante la huelga del transporte.

El Gobierno se reúne el lunes con los transportistas tras una semana de huelga

Las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se reunirán el lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para estudiar la situación del sector, protagonista de una huelga indefinida que amenaza con provocar desabastecimientos.

Así lo ha anunciado este viernes a última hora del día el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde tendrá lugar la reunión con el órgano sectorial que hace las veces de interlocutor con el Gobierno.

El Gobierno espera que en una semana baje el precio de la energía

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confía que en una semana se pueda llegar a un acuerdo conjunto en Europa para bajar el precio de la energía y el Consejo de Ministros "pueda decir en una semana que el precio de la energía ha bajado porque en eso estamos trabajando", ha dicho este viernes, cuando se cumplía el quinto día de la huelga de transporte, motivada por el precio del combustible.

Isabel Rodríguez, en un discurso pronunciado en el auditorio municipal de Puertollano durante la entrega de los VII Premios de Onda Cero Puertollano, ha mostrado su confianza en que "en una semana podamos decir que el precio de la energía ha bajado".

La huelga de transporte amenaza con enquistarse y provocar desabastecimientos

Buenos días y bienvenidos a una jornada más de información en directo sobre la huelga de transporte, que hoy cumple su sexto día. El paro indefinido de transportistas autónomos y de pequeñas y medianas empresas amenaza con enquistarse y provocar finalmente desabastecimientos, a la vista de los problemas que ya se están generando en la cadena de suministros de algunos productos y el rechazo del Gobierno a negociar con sus convocantes.

La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante de la protesta, ha reiterado este viernes, la quinta jornada del paro, que no lo desconvocará mientras no los reciba la ministra del ramo, Raquel Sánchez, que se niega a hacerlo, al considerarla una organización minoritaria dentro del sector.

Publicidad