Navarra

Huelga de médicos en Navarra: la situación se complica con la convocatoria de otra huelga del personal de salud

Los médicos de Navarra están en huelga indefinida desde el miércoles y el sindicato SNS ha convocado otro parón para el 15 de febrero.

Imagen de archivo de la huelga de médicos

Imagen de archivo de la huelga de médicosEFE

Publicidad

La Comunidad Foral de Navarra se sumaba este miércoles a la huelga de médicos de Madrid tras la falta de acuerdo con las consejerías de cada comunidad. Comenzaba febrero con el primer día de huelga de médicos en Navarra convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), formado por unos 2.200 profesionales.

Los médicos piden mejoras laborales. El vocal de Atención Primaria del SMN, Juan Ramón Sanchiz, aseguraba el pasado 1 de febrero que si el Gobierno no mejoraba su oferta, "las posturas no se iban a acercar", por lo que el acuerdo se estancaba, aunque seguían las negociaciones entre las partes.

La Administración navarra cifra el seguimiento de la primera jornada de la huelga en el 9,27% (con 203 profesionales de los 2.193 de plantilla), y sostiene que "se percibe cierta normalidad en el servicio, dentro del contexto de huelga".

Huelga de médicos en Navarra

El sistema sanitario de Navarra afronta desde este miércoles una huelga indefinida de médicos. Las negociaciones entre el departamento de salud del Gobierno foral y el sindicato no han llegado a puerto.

No obstante, se han establecido los servicios mínimos para "garantizar la atención sanitaria de la población al tratarse de un servicio básico".

Servicios mínimos garantizados

Informan de que estará garantizada al 100% la hospitalización en los hospitales, así como los pacientes cuyo tratamiento no se puede demorar: hemodiálisis, pacientes oncológicos, pacientes en tratamiento continuado de la Unidad del Dolor, entre otros.

También las operaciones urgentes, el servicio de Urgencias y las áreas críticas como UCI, URCE, UCC, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables. Por otro lado, se garantizará la realización de la ecografía de la vigésima semana y amniocentesis (en su caso).

Se garantizará la atención a los pacientes ingresados, así como la atención de carácter ordinario, hasta el 60% de la actividad programada de intervenciones quirúrgicas, consultas...

También habrá servicios mínimos en la Atención Primaria, asegurándose en cada turno (mañana y tarde) un médico de familia y un pediatra por cada fracción de cinco o menos de cinco puestos de trabajo.

Nueva huelga para mediados de mes

Esta convocatoria de huelga prevista para el 15 de febrero reúne a todo el personal sanitario y no sanitario de Salud para exigir mejoras laborales y salariales porque consideran que no puede "demorarse por más tiempo". La han convocado los sindicatos del Servicio Navarro de Salud (SNS), LAB, SAE, UGT, ELA, Afapna y CCOO y podría pasar a ser indefinida

El comité de huelga explica que el paro ya está comunicado y están a la espera de que se pongan en contacto desde Salud. Han indicado, además, que la intención era hacer un frente conjunto entre todos los sindicatos, pero han decidido no sumarse a esta convocatoria el Sindicato Médico, que está en huelga desde este miércoles-, el sindicato de enfermería Satse, que ha anunciado su intención de convocar otra huelga y Afapna.

Publicidad