Huelga de agricultores

Huelga de agricultores, en directo: carreteras cortadas en Sevilla en la sexta jornada de protestas

Sigue aquí la última hora sobre la huelga de los agricultores, minuto a minuto.

La policía carga contra los agricultores que han cortado la Autovía A92 a la altura de Huetor Tájar, Granada

La policía carga contra los agricultores que han cortado la Autovía A92 a la altura de Huetor Tájar, GranadaEFE

Publicidad

Las tractoradas protagonizadas por agricultores, en el marco de las protestas de los mismos sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción, están provocando de nuevo incidencias en el tráfico de la provincia de Sevilla este domingo por la mañana.

En concreto, una vez más hay un piquete de agricultores en la intersección de las carreteras autonómicas A-451 y A-406, en El Saucejo (Sevilla), impidiendo la circulación en dicho punto. Además, el Centro de Gestión del Tráfico ha constatado movimientos de tractores en el entorno del punto kilométrico 45 de la autovía AP-4, en el término municipal de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), punto habitual de protestas de este colectivo a lo largo de los últimos días.

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA prosiguen con sus propias tractoradas, entre ellas la convocada este lunes en Titulcia (Madrid) a las 9.00 con la intención de dirigirse a Torrejón de Velasco. En la jornada de ayer estas protestas llegaron a Valladolid, a los alrededores del lugar donde se celebraba la gala de los Premios Goya, y antes a Madrid, donde se convocó una reunión frente al Metropolitano, el estadio de fútbol del Atlético de Madrid, para ratificar la decisión de paralizar la actividad junto con el sector primario.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Huelga de agricultores, en directo

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora de las protestas de los agricultores! La primera jornada del paro indefinido convocado por transportistas autónomos y agricultores en España transcurrió con cortes en varios carreteras en varios puntos del país, causando retenciones por las marchas lentas de vehículos. Las filas de tractores se hicieron notar principalmente por la tarde en diversos tramos de vías previstos.

Marchas lentas en varias carreteras de Cataluña

Agricultores en Cataluña han vuelto a hacer marchas lentas con sus tractores este domingo coincidiendo con la operación retorno del fin de semana. La marcha iniciada por la tarde en la C-16 en dirección sur provocaba colas de coches desde Guardiola de Berguedà hasta Cercs.

En Lleida, la marcha lenta de tractores en la C-55 desde Clariana de Cardener hasta Súria en sentido sur ha provocado largas colas de tráfico.

Varias carreteras de Aragón presentan circulación lenta

Varias carreteras de las provincias de Zaragoza y Huesca presentan circulación lenta a última hora de la tarde debido a las movilizaciones de los agricultores. En Zaragoza, las principales afecciones se registran entre la A-123 y la N-330, en el entorno del barrio rural de Montañana.

En Huesca todavía hay circulación lenta por presencia de tractores en la N-240, entre los kilómetros 198 y 202, a la altura de Siétamo. También en la N-240, a su paso por Puente La Reina de Jaca, en ambos sentidos.

Los agricultores y ganaderos aragoneses accederán a 160 de los 270 millones de las ayudas a la sequía

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha informado de que los agricultores y ganaderos de la comunidad accederán a 160 de los 270 millones de euros totales de las ayudas extraordinarias a la sequía promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El plazo para solicitar estas ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía se cerrará este domingo, 11 de febrero.

Por su parte, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se ha reunido con entidades financieras aragonesas para habilitar soluciones alternativas a los solicitantes a los que el ICO-SAECA ha denegado el crédito.

El PP de Jaén anuncia mociones en los municipios en respaldo a las peticiones del sector agrario

El PP de Jaén presentará una moción en todos los ayuntamientos de la provincia en demanda de reclamar a la Unión Europea más financiación para la PAC a fin de minimizar las pérdidas económicas para el sector primario andaluz. Agricultores y ganaderos andaluces han expresado las dificultades por los que atraviesa el sector a causa de varios factores, como el aumento de los costes de producción, la falta de rentabilidad, la grave sequía, la creciente competencia desleal de terceros países, así como, las políticas de la Unión Europea.

Varias carreteras en Aragón registran cortes por las protestas

Varias carreteras de las tres provincias aragonesas sufren cortes totales o intermitentes en la circulación en la sexta jornada de protestas. En la provincia de Zaragoza, hay cortes intermitentes en la autovía A-23, en el punto kilométrico 321.

En Huesca, se presentan cortes totales en la A-129, en el kilómetro 51, en la N-123 y en la N-240. En la A-1605, en Roda de Isábena, en la N-260, en el kilómetro 384, en Castejón de Sos; y en la N-230, a la altura del kilómetro 65.

En la provincia de Teruel se han retomado las protestas en la autovía A-23 en el kilómetro 181, en Calamocha.

Lola Guzmán, portavoz de la Plataforma 6-F: "Os mató pocos la ETA"

La portavoz de la plataforma 6-F, Lola Guzmán, se ha enfrentado a varios agentes de la Policía Nacional durante una protesta de los agricultores en Madrid. Los hechos se produjeron después de que varios manifestantes intentaran saltar las vallas para cortar los accesos a la M-40.

Las protestas autorizadas se suman esta semana a las movilizaciones en defensa del campo con cortes en Sevilla y Jaén

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se suman desde esta semana a las movilizaciones en defensa del campo con cortes de carreteras en Sevilla y Jaén. En el caso de Sevilla, las concentraciones del próximo 14 de febrero afectarán a los principales accesos a la capital.

Las movilizaciones anunciadas en Andalucía para el 14 de febrero se suman a las previstas en el resto del país, como es el caso de Palencia, Soria, Burgos, Toledo, Cuenca, Cáceres y Guadalajara.

Vox: PP y PSOE "no son valientes" para asumir "el problema que han generado" con el Pacto Verde Europeo

El diputado del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Juan José Bosquet, ha acusado a PP y PSOE de que "no son valientes para afrontar las consecuencias de sus actos y reconocer ante el campo de Andalucía el problema que ellos mismos han generado. Partido Popular y PSOE "son expertos en votar en Bruselas una cosa y luego venir aquí a nuestra tierra y decir justo la contraria".

Para Bosquet, "el Pacto Verde Europeo es la principal herramienta para aplicar la ruinosa Agenda 2030".

Levantados los cortes de tráfico en el tramo de Las Cabezas de la AP-4

Finalizan las tractoradas protagonizadas por agricultores en el marco de las protestas. En concreto ha concluido el piquete de agricultores desplegado en la intersección de las carreteras autonómicas A-451 y A-406, en El Saucejo.

También ha sido disuelta la tractorada que impedía el tráfico en el punto kilométrico 45 de la autovía AP-4, en el término municipal de Las Cabezas de San Juan.

La A-23 reabre después de permanecer cortada tres horas

La autovía A-23 ha reabierto después de la retirada de los agricultores, que bloquearon la carretera unas tres horas. Así lo ha informado la Dirección General de Tráfico.

La vía ha recuperado la normalidad en este sexto día de protestas tras permanecer cortada a la altura del kilómetro 181.

Las cuentas en el campo no salen: los precios se incrementan un 400% al consumidor

Los precios de los productos suben, pero los agricultores no notan ese incremento. "Por 1 kilo de naranjas se puede cobrar una media de 0,30 euros y el consumidor paga por ello unos 2 euros", nos confirma José Ramón Pous, presidente de Adaribera (asociación de agricultores de la Ribera). "Estamos hablando de casi un 400% de diferencia", apunta.

¿Entre los motivos de este gran incremento? "Los intermediarios , si se redujesen tal vez no habría tanta diferencia". Un aumento que supone casi un 400% más del origen al destinatario. Piden una relación comercial más justa y equilibrada, y les preocupa el futuro del campo.

31 detenidos en las movilizaciones desde el martes

Un total de 31 personas han sido detenidas desde el martes por las protestas de agricultores y ganaderos. Asimismo, se han registrado 3.134 denuncias administrativas y 8.415 personas identificadas.

Los agricultores, a los que se unirán en un paro indefinido los transportistas, se manifiestan contra los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea.

Vox exige prohibir productos de terceros países tratados con químicos vetados en Europa

Vox lleva al Congreso una iniciativa con la que pretende "salvaguardar los intereses del campo español" y garantizar la viabilidad del sector primario. Con ella propone prohibir la importación de productos agroalimentarios de terceros países que hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en Europa.

La formación insta al Gobierno a denunciar y rechazar ante las instituciones europeas el Pacto Verde Europeo y toda la normativa derivada de este. El partido de Abascal también demanda garantías para la aplicación del Principio de Reciprocidad y aumentar los controles en frontera, "especialmente con Marruecos".

Cortes de carreteras en el primer día de paro indefinido de transportistas y agricultores

La primera jornada de "paro indefinido" anunciada por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías y los agricultores de la Plataforma 6F se está desarrollando con algunos cortes de carreteras en Sevilla, Teruel y Toledo. A lo largo de la mañana se han producido cortes en Sevilla, impidiendo la circulación total en distintos tramos de la A-P4, la A-451 y la A-471R1.

También se han registrado cortes totales en la A-23 en Poyo del Cid, en la provincia de Teruel y en la A-5 en Santa Olalla.

Paro nacional indefinido de transportistas

La Plataforma para a defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional ha convocado un paro nacional indefinido desde este sábado. Con él se suman a las protestas de agricultores y ganaderos promovidas por la Plataforma 6-F.

"Desde este momento queda convocado de manera oficial un paro nacional indefinido", anunció el líder de la Plataforma de transportistas, Manuel Hernández.

Eduardo Pérez, vicepresidente de Asaja: "El campo quiere soluciones, no leyes blancas"

"El campo no quiere leyes blancas, quiere medidas, soluciones y que la clase política actúe de una vez por todas" para revertir la situación de un sector, el primario, que "está arruinado", debido a las políticas nacional y europea. Así se ha referido uno de los vicepresidentes de Asaja, Eduardo Pérez Hoces.

Pérez Hoces ha explicado que las reivindicaciones que los agricultores y ganaderos plantean y visibilizan en las movilizaciones de estos días son las mismas que las de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) desde "hace muchos años". "Es un copia y pega", ha agregado Pérez Hoces.

Las protestas autorizadas se suman esta semana a las movilizaciones en defensa del campo con cortes en Sevilla y Jaén

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se suman desde esta semana a las movilizaciones en defensa del campo con cortes autorizados de carreteras en las provincias de Sevilla y Jaén que tendrán lugar el próximo miércoles 14 de febrero.

Esa misma jornada, Asaja, COAG y UPA en Almería han convocado una concentración en el punto de inspección fronteriza en el Puerto de Motril (Granada).

Cortada la A-23, a la altura de Calamocha (Teruel), por movilizaciones de agricultores

La autovía A-23, a su paso por el municipio turolense de Calamocha, está cortada en ambos sentidos de la circulación este domingo, debido a las movilizaciones de los agricultores.

Según han informado desde el Centro de Gestión de Tráfico a Europa Press, la incidencia afecta al kilómetro 181, desde las 11.20 horas, aproximadamente.

¿Qué es la PAC?

La PAC, que nació hace 62 años, tiene casi 400.000 millones de euros para 2021-2027, de los que 47.000 son para los agricultores de España, tercer país más beneficiado.

"Es un compromiso presupuestario fuerte, un marco estable que tiene como uno de sus nortes la adaptación al cambio climático", declara a EFE el ingeniero agrónomo y experto en PAC y mercados agrarios Tomás García-Azcárate.

Aparte de los pagos, la PAC ofrece la política de desarrollo rural, para actividades distintas y complementarias a la agricultura, con planes cofinanciados por los gobiernos y las comunidades autónomas.

La última reforma, desde 2023, ha elevado las exigencias ambientales, ha dado más responsabilidad a los gobiernos y ha introducido medidas como los ecorregímenes, que han provocado el criticado infierno burocrático.

La Policía Nacional cargó ayer contra los asistentes a la concentración de agricultores y transportistas en Madrid

La Policía Nacional ha cargado este sábado contra los agricultores en la concentración que ha tenido lugar en los alrededores del estadio Civitas Metropolitano de Madrid. Varios centenares de personas se reunieron en el quinto día de protestas. Las protestas se han trasladado hasta la Feria de Valladolid, donde se celebra la alfombra roja y la gala de los Premios Goya.

Después de que intentaran abandonar las inmediaciones del estadio saltando las vallas con la intención de cortar la M-40, varios agentes han tratado de detenerlos. Algunos de los manifestantes han resultado heridos.

Tras los enfrentamientos, los protestantes han permanecido en los alrededores mientras que la Policía ha instalado un cordón policial.

Las carreteras madrileñas no han registrado cortes de tráfico ni otras incidencias reseñables por las movilizaciones.

Cortes de carreteras en el primer día de paro indefinido de transportistas y agricultores

La primera jornada de "paro indefinido" anunciada por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías y los agricultores de la Plataforma 6F ha comenzado este domingo con tranquilidad, pero con cortes ya en algunas carreteras.

La Dirección General de Tráfico ha notificado una primera incidencia por manifestaciones en la provincia de Sevilla, en concreto, en la A-451 en Navarredonda.

Los agricultores, a los que se unirán en un paro indefinido los transportistas, se manifiestan contra los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

Cortada la A-451 en El Saucejo (Sevilla) por los agricultores y tractores en marcha hacia la AP-4 en Las Cabezas

Las tractoradas protagonizadas por agricultores, en el marco de las protestas de los mismos sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción, están provocando de nuevo incidencias en el tráfico de la provincia de Sevilla este domingo por la mañana.

En concreto, y según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, una vez más hay un piquete de agricultores en la intersección de las carreteras autonómicas A-451 y A-406, en El Saucejo (Sevilla), impidiendo la circulación en dicho punto.

Cortes en Andalucía

En Vélez-Málaga se ha tenido que cortar en ambos sentidos el punto kilométrico 953,500 y ha causado unas retenciones de 3,5 kilómetros en sentido Almería y de 2 kilómetros en sentido Málaga.

En Antequera la protesta se ha desarrollado en el kilómetro 86, y un grupo de agricultores de la plataforma 6F ha cortado a las 8:00 la autovía AP-7 en Los Alcázares (Murcia) en ambos sentidos, pero han sido disueltos por antidisturbios.

La Policía carga contra manifestantes

La Policía Nacional ha cargado contra los agricultores en los alrededores del estadio Metropolitano de Madrid. Los protestantes han intentando abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40.

Los agentes han tratado de detenerlos y varios manifestantes han resultado heridos, pero las protestas, tras estos enfrentamientos, continúan en los alrededores del Metropolitano y se ha instalado un cordón policial.

Los agricultores llegan hasta Madrid y se dejan oír en la gala de los Goya en Valladolid

La quinta jornada de protestas de los agricultores ha llegado hasta este sábado a Valladolid, a los alrededores donde se celebra la gala de los Premios Goya, y antes a Madrid, donde se ha convocado una reunión frente al estadio de fútbol Metropolitano para ratificar la decisión de paralizar la actividad junto con el sector primario.

Los agricultores, a los que se unirán en un paro indefinido los transportistas, se manifiestan contra los efectos de las políticas verdes de la Unión Europea, en defensa de unos acuerdos comerciales más justos y para pedir ayudas para afrontar crisis como la de la sequía.

La Plataforma de transportistas se une a los agricultores y convoca un paro nacional indefinido

La Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional ha convocado un paro nacional indefinido desde este sábado. Con él se suman a las protestas y la huelga de agricultores y ganaderos promovida por la Plataforma 6-F.

"Desde este momento queda convocado de manera oficial un paro nacional indefinido", ha anunciado el líder de la Plataforma de transportistas, Manuel Hernández. El anuncio se produce después de una votación a mano alzada en la que han participado decenas de personas concentradas en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid.

La previsión de la plataforma es realizar paros de forma conjunta con la Plataforma 6-F de agricultores y ganaderos. Tras el anuncio, la portavoz de la plataforma de los agricultores, Lola Guzmán, ha estrechado la mano a Hernández.

Publicidad