101.994500

Publicidad

Cuarto día de Cumbre

Holanda y Austria bloquean el plan de recuperación económica comunitario tras la pandemia

La cumbre europea para alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus va camino en convertirse en una de las más largas de la historia ante la falta de acuerdo. Holanda y Austria son las principales responsables del bloqueo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han sido incapaces de alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. Tras una madrugada de intensas negociaciones por las diferencias sobre el fondo de recuperación, los miembros de Gobierno volverán a intentarlo este lunes.

Los Veintisiete retomarán las negociaciones a las 16.00 horas (14.00 GMT) del lunes, cuando el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentará una nueva propuesta de compromiso.

La cumbre entra así en su cuarto día y va camino de convertirse en una de las más largas y cruciales de la historia comunitaria. Holanda y Austria son las principales responsables del bloqueo, mientras que Suecia, Dinamarca y Finlandia se habrían mostrado más flexibles a ceder sobre el fondo de recuperación.

La Haya y Viena han sido acusadas de "instrumentalizar" la cuestión del Estado de Derecho, utilizando como excusa la falta de acuerdo sobre este punto que rechazan Hungría y Polonia, para bloquear un pacto sobre el fondo, según las mismas fuentes.

Ya entrada la madrugada, los frugales apagaban los rumores de división confirmando que seguían coordinando su estrategia.

La solución final podría pasar por fijar el monto de las subvenciones entre los 350.000 millones que demandan los frugales y los 400.000 millones que defienden el resto.