Huelga de Taxis en Madrid

Publicidad

CREE QUE PUEDE HABER UN CAMBIO EN EL SECTOR

El hilo que explica por qué la huelga del taxi ha sido buena para la circulación en Madrid

El tráfico dentro de la M-30 se ha reducido un 4,18% durante la huelga de taxis de Madrid mientras que dentro de la Gran Vía el dato aumenta a un 19%. Estos y otros datos hacen pensar a un tuitero que la huelga de taxis ha demostrado que este sector debería cambiar su modelo de regulación.

El tuitero y doctor en Ciencias Políticas Isidro Barqueros ha escrito un hilo en su cuenta de Twitter en el que relata por qué la huelga de taxis de Madrid que ha durado 16 días ha sido buena para la movilidad de la ciudad. Barqueros explica que el hecho de que el paro haya durado tantos días permite recoger datos que "plantean que se pueden hacer las cosas de otro modo".

El tuitero explica que Madrid tiene un total de 15.724 licencias de taxi, un número que está estancado prácticamente desde 1979 y que pone en contexto con los datos de Nueva York y de París. La ciudad estadounidense tiene un ratio de un taxi por cada 630 habitantes y la capital francesa uno por cada 694. Mientras, Madrid tiene un taxi por cada 201 habitantes, lo que significa que es tres veces más que Nueva York.

"La propia Federación Profesional del Taxi reconoce que sobran entre 4.000 y 5.000 licencias de las 15.724 totales", explica Barqueros, que considera que los datos obtenidos tras los 16 días de huelga apuntan a que "un sector sobredimensionado como es el del taxi en Madrid es un factor de congestión y empeoramiento de la calidad de vida de la ciudad".

Respecto a la intensidad circulatoria, el tuitero explica que el tráfico se ha reducido un 4,18% dentro de la M-30 y un 2,69% en la periferia. Pero el dato más llamativo es de la Gran Vía, donde se ha registrado un 19% menos de intensidad circulatoria.

Así, resume que tras dos semanas de huelga Madrid no se ha parado y el Metro ha incrementado su uso en unos 84.000 usuarios diarios mientras que la EMT lo ha hecho en un 1,56% de su demanda al circular con mayor fluidez sus autobuses. Por su parte Bicimad también ha crecido un 3% al reducirse el nivel de congestión.

Por ello, considera Barqueros que la huelga del taxi debería hacer reflexionar a los políticos sobre la "necesidad de cambiar el modelo de regulación del sector del taxi".

Publicidad