Apagón

¿Hay colegios tras el apagón? Estas son las comunidades que suspenden las clases

Tras el apagón, varias comunidades comunicaron que abrirán las puertas de los colegios pero no avanzarán materia lectiva. Estos centros educativos mantendrán su horario habitual.

Alumnos

Publicidad

El apagón histórico registrado este lunes en España ha afectado a los transportes, empresas, comunicaciones y también a los colegios. Después del corte eléctrico, escuelas de toda España se llenaban de padres que acudían a recoger a sus hijos antes de tiempo ante la incertidumbre de la situación y la ausencia de una explicación oficial. Pese a la situación ocasionada por el apagón, los colegios mantuvieron sus jornadas con normalidad respetando el horario habitual.

Horas después muchos de estos centros comunicaban a las familias que las aulas abrirían sus puertas para acoger a los niños pero no se impartiría contenido lectivo. Los colegios de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón han abierto este martes, pero no se ha dado clase tras el apagón generalizado. La decisión de no avanzar materia lectiva viene dada para no perjudicar a los alumnos que no asistan a los centros.

El objetivo, según explicó Pedro Sánchez, es "garantizar la atención de los alumnos a los padres que lo necesiten".

En Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, al no sufrir ningún tipo de apagón, no se ha alterado la actividad escolar. Cantabria, País Vasco, Cataluña, Asturias, Navarra y Castilla y León, que sí sufrieron el apagón, tampoco han cambiado el ritmo escolar, aunque han tenido que solventar algunas incidencias.

Respecto a las universidades, muchas suspendieron sus clases. Seis universidades públicas madrileñas cesaron toda la actividad no esencial, aunque sí han abierto sus bibliotecas y centros de reunión. En Cataluña, algunos centros universitarios ya han reanudado las clases aunque sin actividades evaluables.

Las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Pablo Olavide mantienen este martes suspendidas sus actividades mientras que las de Granada, Huelva, Jaén y Málaga las reanudan, con incidencias en algunos casos.

En Asturias, algunos centros se han encontrado con problemas relacionados con la telefonía y la conexión a internet. El presidente gallego, Alfonso Rueda, anunció tras una reunión con el Cecopi que que este martes no habría clase en los centros educativos Galicia ni actividad lectiva en las escuelas infantiles. En Madrid los colegios han permanecido abiertos este martes, pero sin clase.

"Garantizar la atención a los alumnos y a los padres que lo necesitarán"

El propio Pedro Sánchez comunicaba en su segunda comparecencia que el objetivo era el de "garantizar la atención de los alumnos a los padres que lo necesitaran".

En el caso de Aragón, que no ha solicitado al Ejecutivo la declaración de emergencia nacional, su consejera de Educación, Tomasa Hernández, aseguró que "se garantizará el número de docentes necesarios para que los niños estén atendidos". Se cubrirían del mismo modo el servicio de comedor y el transporte escolar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer

Publicidad