Alimentación

¿Te has fijado en que los helados son cada vez más pequeños? Se llama reduflación

Los helados más pequeños, las bolsas de patatas fritas o las tabletas de chocolate con menos cantidad son efectos de la reduflación.

¿Te has fijado en que los helados son cada vez más pequeños? Se llama reduflación

¿Te has fijado en que los helados son cada vez más pequeños? Se llama reduflaciónAntena 3 Noticias

Publicidad

Mucho se ha hablado de que las bolsas de patatas fritas contienen cada vez más aire, de que las chocolatinas con forma de pirámide cada vez tienen más finas sus puntas o de cómo los helado se van encogiendo cada verano, ¿te has fijado? No es una idea muy descabellada y ya son muchos los que se están empezando a dar cuenta. Hace unos días la usuaria de Twitter, @soysori, twitteó esta anécdota que abrió el debate sobre los productos que compramos y de cómo había cambiado su tamaño o cantidades a lo largos de los años.

Decenas de usuarios se unieron para comentar y, sobre todo, tratar de comprender el por qué sus productos favoritos se estaban haciendo más pequeños e incluso conservando su precio anterior pero con menos cantidad. ¿La razón? Se trata de un concepto llamado 'reduflación'.

¿Qué es la reduflación y cómo influye en el tamaño de nuestros helados?

La reduflación es un fenómeno económico. En pocas palabras, consiste en disminuir la cantidad de producto para abaratar costes o para reducir su carga calórica por el movimiento del "realfodding", con el objetivo de que las marcas bajen los precios de sus productos para llegar a más público potencial. Sin embargo, aunque algunas marcas siguen vendiendo al mismo precio sus productos por menos cantidad, los fabricantes aseguran que ofrecen a los consumidores el mismo valor por su dinero.

Varios periodistas de la BBC midieron este fenómeno y analizaron 19 productos de distintos fabricantes, y que se pueden conseguir en cualquier superficie, a lo largo de cuatro años. Según el reportaje, descubrieron que 18 de estos productos habían tenido una reducción considerable en su tamaño; cuatro de los 19 productos redujeron su precio por 100 gramos, mientras que otros aumentaron de precio. Además de que nueve de 19 de los productos redujeron su precio pero no de forma proporcional a su contenido.

Menos cantidad por el mismo precio

La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido publicó en un estudio sobre los últimos cinco años que más de 2.500 productos entre los que se incluyen snacks, cereales, aceites, atún, aceitunas, suavizantes, detergentes y refrescos, entre otros redujeron su tamaño sin bajar su P.V.P.

Publicidad