Ministerio de Economía y Hacienda

Publicidad

Medida revolucionaria

Hacienda implanta una nueva medida para poder deducir la comisión de custodia

La Subdirección General de Tributos dependiente del Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha una revolucionaria medida para deducirse las comisiones custodia cuando estas no vengan acompañadas de asesoramiento fiscal.

Los inversores de fondos que paguen comisiones por órdenes de compraventa y custodia de fondos sin que haya contrato de asesoramiento con su banco podrán deducirse el coste en su factura fiscal, rebajando, así, la base imponible en la declaración de la renta. Esta decisión la ha tomado la Subdirección General de Tributos.

Tras acabar su análisis sobre estas comisiones, que empiezan a crecer en el mundo de la banca. Este órgano ya tiene lista una respuesta vinculante a una consulta realizada el año pasado por CaixaBank a partir de un modelo de contrato que tiene el banco.

Tras la introducción de esta nueva medida, varios bancos han lanzado comisiones de custodia para comprar fondos de inversión si asesoramiento, y esperan que Hacienda aclare si se pueden deducir estos costes. El impacto de esta medida revolucionaria tendrá una gran influencia en el sector bancario.

Hasta la entrada de la regulación europea MiFID II en 2018, la estrategia más utilizada por la banca para rentabilizar este negocio era el cobro de las llamadas retrocesiones: una comisión sobre el importe suscrito por el cliente.

Pero la nueva interpretación de Hacienda servirá para incentivar las entidades a reducir la dependencia de las retrocesiones y a aumentar las comisiones de custodia especialmente en la distribución de fondos internacionales, que superan los 170.000 millones en activos bajo gestión.

Varias entidades tienen ya supermercados internos de fondos donde los clientes pagan comisiones por mantenimiento de inversiones en estos productos y operaciones sin asesoramiento, es decir, se ofrece la plataforma y un gran número de productos disponibles para que el cliente opere por su cuenta, como ocurre con las acciones.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.