Luis de Guindos en el Eurogrupo

Publicidad

EN LA REUNIÓN DEL EUROGRUPO

De Guindos, sobre el exceso de déficit de España: "Cada día estoy más convencido de que la sanción va a ser cero"

"Cada día estoy más convencido de que la sanción va a ser cero", ha declarado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, tras la que se ha consensuado avanzar mañana en si se pone o no una multa a España por incumplir los objetivos de déficit.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que la sanción que imponga Bruselas a España por incumplir los límites de déficit acordados con la Unión Europea será de "cero" euros, al tiempo que ha defendido que la nueva senda que se marque debe dejar claro que España situará el déficit público por debajo del 3 % ya en 2017.

"Cada día estoy más convencido de que la sanción va a ser cero", ha declarado a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo), en la que se abordará de manera preliminar los procesos sancionadores a España y Portugal, antes de que, ya a Veintiocho (Ecofin), validen el martes la opinión negativa que defiende la Comisión.

El ministro español expondrá ante sus colegas europeos que España es "la economía que más crece" en la Unión Europea y que ha pasado de ser un problema para la estabilizad económica y financiera de la zona a "aportar crecimiento" cuatro años después.

El Gobierno ya adelantó la semana pasada que dará a conocer sus argumentos de defensa para evitar la multa inmediatamente después de que el Ecofin confirme el inicio del proceso sancionador, esto es, el martes, y De Guindos ha indicado que entre los valores que destacará figurará el "esfuerzo de consolidación fiscal" asumido en los últimos años.

"Lo que me hace ser optimista es la sinrazón que supondría imponer una sanción a España", ha insistido De Guindos, que ha dicho que tampoco cree que deba ser multada Portugal, aunque se trate de situaciones "diferentes".

El ministro ha mantenido contactos con el resto de ministros de la Eurozona y con los responsables comunitarios del proceso sancionador, aunque ha evitado dar detalles de la respuesta que ha obtenido, más allá de su convencimiento de que la multa será de cero (aunque las normas prevén que pueda alcanzar un 0,2% del PIB nacional, 2.000 millones en el caso de España".

La eurozona consensúa avanzar este martes

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro mostraron su consenso sobre que España y Portugal no tomaron las medidas necesarias para reducir su déficit, como se habían comprometido, por lo que han decidido respaldar mañana que se imponga una multa a ambos países.

"Los miembros de la eurozona votarán mañana a favor de respaldar las recomendaciones de la Comisión Europea, de manera unánime", aseguró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión del foro informal de ministros de la eurozona.

Esto supone que, salvo sorpresa, mañana los socios de la eurozona respaldarán en el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE la conclusión a la que llegó la Comisión Europea (CE) de que ni España ni Portugal tomaron "acciones decisivas" para cumplir con los compromisos que habían asumido con sus socios.

Publicidad