primera vez que la CE sanciona un comportamiento relacionado con las búsquedas por Internet

primera vez que la CE sanciona un comportamiento relacionado con las búsquedas por Internet

Los otros frentes abiertos de Bruselas contra Google, una lista agravada durante los últimos meses

Bruselas da 90 días de plazo a Google para que ponga fin al abuso de posición dominante. Si no cumple, se le impondrán sanciones de hasta el 5% del volumen de negocios diario a nivel mundial de su matriz, Alphabet. La CE, además, investiga otros dos supuestos en los que Google ha abusado de su posición: con Android y AdSense.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager | Reuters

La Comisión Europea (CE) ha impuesto a Google una multa récord de 2.420 millones de euros, la mayor que ha puesto a una sola compañía, por abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en el buscador. Esta es la primera vez que la CE sanciona un comportamiento relacionado con las búsquedas por Internet, aunque no es la primera vez que Google abusa de posición dominante.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, optó hace un par de años por abrir un expediente sancionador referido a uno de los casos que más quejas acumulaban: la presunta discriminación que aplica Google a los competidores cuando el usuario recurre al buscador para encontrar productos y comparar precios. Bruselas da 90 días de plazo al gigante informático para que ponga fin a esta práctica abusiva y respete el principio de igualdad de trato entre 'Google Shopping' y los comparadores de precios rivales. Si no cumple, se le impondrán sanciones de hasta el 5% del volumen de negocios diario a nivel mundial de su matriz, Alphabet.

Asimismo, la CE ha llegado a la conclusión preliminar de que Google ha abusado de posición dominante en otros dos casos, que se están investigando:

1. El sistema operativo Android, que preocupa a la Comisión por considerar que Google ha restringido las ofertas y la innovación en diversas aplicaciones y servicios móviles mediante la aplicación de una estrategia global en los dispositivos móviles para proteger y ampliar su posición dominante en las búsquedas de internet de carácter general; y

2. AdSense; en este caso, la Comisión teme que Google haya reducido la oferta impidiendo que los sitios web de terceros obtengan anuncios de búsqueda de los competidores de Google.

Además, la Comisión sigue examinando el trato de Google en sus resultados de búsqueda de otros servicios de búsqueda especializados de esta compañía. La Decisión adoptada este martes es el precedente que establece el marco para la evaluación de la legalidad de este tipo de conducta. Al mismo tiempo, no sustituye la necesidad de un análisis específico que explique las características específicas de cada mercado

Vestager ha destacado en una rueda de prensa que la compañía ha diseñado "muchos productos y servicios innovadores" que "han marcado la diferencia", pero ha criticado que la estrategia de Google con respecto a su servicio de comparación de precios "no se basaba únicamente en atraer a clientes haciendo mejor su producto". "Lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas europeas. Niega a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad de condiciones y de innovar. Y lo más importante, niega a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación", ha añadido.

Bruselas dice que Google impone restricciones a terceros al ceder espacios a anuncios de sus competidores

El producto emblemático de Google es su motor de búsqueda, que ofrece resultados de búsqueda a los consumidores, los cuales pagan el servicio con sus datos. Casi el 90 % de los ingresos de Google proceden de los anuncios, como los que muestra a los consumidores como respuesta a una consulta.

La consecuencia de todo ello es que el servicio de compras comparativas de Google les aparece a los consumidores de forma mucho más visible en los resultados de las búsquedas, mientras que la visibilidad de los servicios rivales es mucho menor.

La decisión sobre el comparador de precios es la primera de un abultado dossier que acumula la Comisión Europea sobre Google, ya que el Ejecutivo comunitario considera que la empresa impone restricciones a terceros a la hora de ceder espacios a anuncios de sus competidores.

Este castigo sin precedentes para Google llega después de una investigación de siete años que Vestager heredó de su predecesor, Joaquín Almunia, quien buscó llegar a un acuerdo con la empresa hasta en tres ocasiones.

Siete empresas estadounidenses, entre las que está Oracle, Yelp, Getty Images y News Corp, han firmado una carta de apoyo a la comisaria por actuar contra Alphabet. "Hemos visto a Google perjudicar la competencia", "destruir empleos y dañar la innovación", por eso la iniciativa de Bruselas "es necesaria y apropiada, no provinciana", afirman sus consejeros delegados en la misiva.

La multa tiene en cuenta la duración y la gravedad de la infracción

La multa de la Comisión, cuyo importe asciende a 2.424.495.000 euros, tiene en cuenta la duración y la gravedad de la infracción. De conformidad con las Directrices de la Comisión sobre la imposición de multas, de 2006, la multa se ha calculado en función del valor de los ingresos de Google derivados de su servicio de compras comparativas en los trece países del EEE afectados.

Bruselas multa con 110 millones a Facebook por mentir en la compra de WhatsApp

El pasado mes de mayo, la Comisión ya multó a Facebook con 110 millones por haber proporcionado datos "incorrectos o engañosos" en la compra de Whatsapp. El Ejecutivo comunitario argumenta que cuando Facebook notificó la adquisición de WhatsApp en 2014, la sociedad informó a la CE de que “no estaría en medida de establecer de manera fiable la correspondencia automática entre los usuarios de Facebook y los de WhatsApp”, algo que cree probado que es falso ya que los empleados de la red social estaban al corriente de esta posibilidad.

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 27/06/2017

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.