Publicidad

'AGENDA DEL CAMBIO'

El Gobierno reducirá a tres el número de contratos de trabajo para luchar contra la precariedad

El presidente del Gobierno recuerda que los contratos serían indefinidos, temporales y de formación o relevo y explica que quiere llevar a cabo un plan de choque por el empleo joven.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que quería derogar la reforma laboral llevada a cabo por el Partido Popular, sin embargo, más tarde tuvo que reconocer que no podía hacerlo porque no contaba con los apoyos suficientes.

Por ello, ahora el Ejecutivo ha anunciado una serie de medidas para luchar contra la precariedad laboral y abusos que se pueden dar en el trabajo.

Ante un auditorio entre los que se encontraban varios ministros y el líder del PP, Pablo Casado, ha enumerado decisiones futuras en varios ámbitos, entre ellos el laboral y con el objetivo de reducir la precariedad. Ha sido entonces cuando ha mostrado su determinación de recuperar las jubilaciones forzosas por edad en el marco de los convenios colectivos y fijar un registro obligatorio de los horarios de los trabajadores.

También ha citado en este contexto su intención de recuperar el valor de la negociación colectiva y reforzar la causalidad de la contratación temporal, así como el anunciado deseo del Gobierno de reducir el número de contrataciones.

En concreto, según ha recordado Sánchez, serían esencialmente tres los tipos de contratos: uno indefinido, uno temporal y otro de formación o relevo.

De la misma forma ha apostado por reducir sustancialmente el número de bonificaciones y deducciones a la contratación, dejando solo aquellas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados. Su "agenda del cambio" incluye también para antes de fin de año un plan de choque por el empleo joven, poniendo el énfasis en la mejora de las competencias digitales y de las competencias en lengua extranjera.

Sánchez ha ratificado su determinación de seguir gobernando con "ambición reformista" y ha considerado que los presupuestos son una herramienta importante para llevarla a cabo. Al hilo de ello ha recordado que el texto presupuestario se encuentra en periodo de negociación, que no tira la toalla y por eso tiende la mano al resto de partidos. Pero ha advertido de que el Gobierno cuenta con más herramientas, y si no hay mayoría suficiente para unos nuevos presupuestos hará "modificaciones" en las actuales cuentas del estado y "serán otros los que tengan que dar las explicaciones".

Publicidad