ERTE

El Gobierno propone prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero

La prórroga no se producirá de manera automática, sino que las empresas deberán presentar ante los servicios públicos de empleo una solicitud expresa antes del 10 de octubre.

En resumen
  • El Gobierno propone que las empresas formen a los trabajadores que tienen protegidos
El Gobierno propone prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero

Publicidad

Los ministerios de Trabajo y de Inclusión se han reunido este martes con los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme para avanzar en la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El Gobierno propone ampliar hasta el 31 de enero todos los tipos de ERTE.

Además, el Gobierno plantea que las empresas que quieran continuar con un ERTE asociado a la pandemia del coronavirus más allá del 30 de septiembre deberán formar a los trabajadores que tienen protegidos. En esta ocasión, la prórroga no se producirá de manera automática, sino que las empresas deberán presentar ante los servicios públicos de empleo una solicitud expresa antes del 10 de octubre.

Dicha solicitud deberá ir acompañada de la petición de la prestación por desempleo para los trabajadores afectados y deberá ser resuelta en un plazo de 10 días. En caso de no resolución, se entenderá desestimada. Gobierno y agentes sociales continuarán las negociaciones el próximo jueves 23 de septiembre con el objetivo de poder aprobar la prórroga en el Consejo de Ministros de la semana que viene.

ERTE específicos La Palma

Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto en la reunión de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral plantear nuevos ERTE específicos para proteger al tejido productivo y a las personas trabajadoras de todas las Islas Canarias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Ahora, el Ministerio trabaja junto con las autoridades laborales canarias y se ha puesto a su disposición para colaborar y ayudar a paliar los efectos sobre el empleo.

Agentes sociales

Fuentes de UGT indican que la propuesta plantea vincular el mantenimiento de las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social a que la empresa acometa acciones formativas destinadas a los trabajadores afectadas por los ERTE.

Por su parte, desde la CEOE manifiestan que este nuevo mecanismo "teóricamente pretende ayudar a las empresas, pero, entre otras cosas, vincula las exoneraciones a una formación cuyo sistema se ha demostrado ineficaz".

Respecto al grado de exoneración, UGT ha explicado que la propuesta plantea lo siguiente:

  • El 100 % para los ERTE de impedimento.
  • ERTE de limitación del 50% para las empresas con menos de 50 trabajadores.
  • ERTE de limitación del 40% para las empresas con más de 50 trabajadores.

Publicidad