Volcán La Palma

Este es el recorrido de la lengua de lava del volcán de La Palma que ya ha engullido cientos de casas

El descenso de la lava por las laderas del volcán de la Cumbre Vieja en La Palma ya ha cubierto más de 100 hectáreas y ha obligado a evacuar a numerosos vecinos.

Publicidad

Actualmente, el magma del volcán de la Cumbre Vieja en La Palma, que entró en erupción el pasado domingo, ha cubierto ya más de 100 hectáreas y ha engullido cientos de casas. Asimismo, más de 6.000 vecinos de La Palma han tenido que abandonar sus casas.

"Puede que lo perdamos todo"

Un vecino, Basilio, comenta muy emocionado: "Tengo un amigo que lo ha perdido todo. Toda su vida metida ahí y se han quedado en la calle. Se ha pegado fuego la casa justo cuando yo llegaba". Además, explica que la vivienda de su vecino, que ha sido engullida por la lava, está situada enfrente de su casa, "a unos 20 o 30 metros".

Otra vecina manifiesta entre lágrimas: "Tengo ahí mi casa y no sé si la volveré a ver. Sé que la vida humana es lo principal, pero es muy duro. Es mucho sacrificio y puede que lo perdamos todo".

Todoque, el último pueblo que podría ser engullido por la lava

La colada, que en algunas zonas tiene un frente de hasta 30 metros y una altura media de unos 6 metros, ha ralentizado su velocidad, pero se dirige en dirección a la coste oeste de la isla, en una zona comprendida entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Por ello, en este momento, la gran amenaza está en el pueblo de Todoque, en Los Llanos de Aridane, ya que está a punto de ser engullido por la lava. Los vecinos se ayudan entre ellos ante la difícil situación que están viviendo y acuden a sus viviendas en busca de objetos imprescindibles para los próximos días, pero, desgraciadamente, en muchos casos cuando llegan a su vivienda, ya no está. "No estamos preparados para ver perder toda tu vida sepultada por la lava", asegura una vecina.

En la mañana de este martes los vecinos han tenido que abandonar el pueblo y ahora intentan quedarse en viviendas de familiares desesperados por la situación, puesto que la ceniza cubre calles, terrazas y el techo de las viviendas. En estos momentos, en Todoque solo permanece el personal de emergencias.

Publicidad