María Jesús Montero (c), junto a Teresa Ribera (izq.) y Carolina Darias (der.)

Publicidad

Diferencias PSOE-Podemos

El Gobierno dice que no se puede derogar "la totalidad" de la reforma laboral

Cuando se inicia la negociación con empresarios y sindicatos el Gobierno dice que no se puede derogar toda la reforma laboral que aprobó en su día el Gobierno del PP. La ministra de trabajo, de Podemos, solo habla de derogarla, sin matices.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que "nunca" se puede derogar una reforma laboral en su totalidad y además los sindicatos "ni siquiera lo piden". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha explicado que la reforma laboral está recogida en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, se ha pactado y fue "ampliamente debatida": "En el acuerdo programático de este Gobierno se especifica con mucha claridad cuáles son los elementos de la reforma laboral que consideramos más perjudiciales para los trabajadores en términos de pérdidas de sus derechos laborales y de su capacidad de representatividad". Incluso se enumeran las cuestiones que van a ser objeto de esta modificación de la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP. De manera urgente se va a revisar el artículo 52 apartado 'd' del Estatuto de los Trabajadores, "realmente injusto". Aparte del acuerdo de Gobierno "son leyes que habrá que pactar con el resto de formaciones políticas, porque no tenemos mayoría, y el fruto final será el que pueda ver la ley", ha añadido.

En el acuerdo programático, PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a recuperar los derechos laborales "arrebatados" por la reforma laboral de 2012 y derogar con carácter "urgente" aspectos como la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad y las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo hasta la negociación de uno nuevo.

Sánchez: solo aspectos más lesivos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en una entrevista en TVE que solo va a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, al haber un "consenso bastante amplio" entre los agentes sociales y estar fijado así en la hoja de ruta de la coalición progresista. También pidió que "todos los partidos" den prioridad a la revalorización de las pensiones y la viabilidad del sistema, y ha apeló al diálogo social.

La ministra de Podemos habla solo de "derogar"

Sin embargo, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su toma de posesiónen su toma de posesión dijo que para recuperar los derechos de los trabajadores había que "derogar la reforma laboral. Tiene concertada ya una reunión con los dirigentes de las patronales CEOE y CEPYME y de los sindicatos CCOO y UGT para analizar la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente en 900 euros. Se trata de la primera reunión oficial del diálogo social del nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, después de que la semana pasada Díaz mantuviera conversaciones informales con los dirigentes de los agentes sociales, y no se descarta que puedan hablar también de la contrareforma laboral que pretende el Gobierno.

Publicidad