Huelga de transportes

Ganaderos desesperados cogen camiones prestados y van en busca de pienso para salvar a sus animales: "Se mueren de hambre"

Ganaderos de Menasalbas, en Toledo, han salido esta madrugada en un convoy de 13 camiones conducidos por ellos mismos hasta el puerto de Cartagena. Allí van a intentar cargar la materia prima que no les llega por la huelga de transportistas: "nuestros animales se mueren de hambre".

Publicidad

Javier y José Ángel son ganaderos de Menasalbas, considerada una de las mayores despensas de carne de vacuno de España. Ellos y sus compañeros están al límite, no les queda alimento para dar de comer a las más de 100.000 cabezas de cebo que hay esta localidad toledana.

"Hemos tomado una medida desesperada", nos cuenta Javier "con los medios que tenemos a nuestro alcance". Han cogido camiones "de particulares, pidiendo favores" y han salido a las 4 de la mañana rumbo al Puerto de Cartagena. Su objetivo: conseguir sacas de soja, proteína clave en la alimentación del ganado bovino.

"Ya no nos queda pienso"

Las tres cooperativas que hay en el municipio están paradas y los ganaderos ya no tienen cómo alimentar a sus animales: "Ya no nos queda pienso". El motivo es la huelga de transportistas. "Hemos estado tirando toda la semana con lo que había", nos cuentan mientras conducen el camión, "racionando el alimento para que ningún animal se quedara sin comer, pero siendo conscientes de que no estamos cubriendo sus necesidades alimenticias".

Su convoy va escoltado por la Guardia Civil y ha llegado ya al Puerto de Cartagena en torno a las 11 de la mañana donde ahora mismo están cargando lo que pueden, "aunque ahora veremos si nos dejan salir los piquetes".

Cantidad insignificante para lo que necesitan

David Gutiérrez es encargado de la Cooperativa Nuestra Señora de la Salud. Nos explica que "aquí harían falta 70-80 camiones diarios para llenar los silos vacíos". Así que este convoy que han fletado es "un pequeño parche". Coinciden Javier y José Ángel, que aseguran que esto es "pan para hoy y hambre para mañana". Pero todos convencidos de que era la única alternativa que tenían, viendo que sus animales “se mueren de hambre”.

En los últimos días los ganaderos de Menasalbas ya han compartido a través de las redes sociales la "situación crítica" por la que atraviesan: "los animales no entienden de huelga, no entienden de política ni tampoco tienen culpa. ¿Hay que permitir que mueran de hambre los animales? ¿A ese extremo queremos llegar?".

Publicidad