Renfe

Galicia estrena los trenes Avril de Talgo con un parón de casi dos horas y Asturias da la bienvenida al AVE

Son 10 los trenes S106 (Avril) de Talgo los que han comenzado a circular con la ampliación de líneas en Galicia y la llegada del AVE a Asturias.

Publicidad

Ha habido que esperar 3 años más de la cuenta, pero, por fin este martes se completa el AVE que une las capitales gallegas con Madrid y se estrena en Asturias. Estaban previstos para enero de 2021 y llegan en mayo de 2024.

Sobre el papel, el plan arranca con cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) en los enlaces con Galicia (Madrid-Vigo y Madrid-A Coruña) y otras tantas en la relación con Asturias, con prolongación hasta la Comunidad Valenciana (Gijón-Madrid y Gijón-Castellón). Y es que ni el día del estreno ha estado lejos la polémica ya que Aunque el AVE que ha salido de Vigo se ha quedado parado 2 horas en Ourense, por una avería y ha tenido que ser remolcado por un Alvia.

La entrega de los trenes Talgo ha sido la culpable de los retrasos, pero los nuevos convoyes ofrecen más plazas y prestaciones a destinos que hasta ahora no estaban conectados por la alta velocidad, como Oviedo, Gijón, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.

Gracias a estos trenes Avril se tienen disponibles 39.000 plazas semanales para viajar de Madrid a Galicia y viceversa, de esas 14.000 son de AVE y el resto de Alvia. Los trenes Avril pueden circular a 300 kilómetros por hora tanto en vías de ancho estándar o UIC como en las de ancho ibérico, una versatilidad que convierte la tecnología de Talgo en única. "No hay ningún tren en el mundo que pueda llegar a los 300 kilómetros por hora por diferentes anchos y diferentes tensiones, lo cual habla muy bien de la tecnología de Talgo", dijo el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Para Asturias hoy es día de estreno, el AVE llega al Principado para reducir los tiempos de viaje en esta primera fase en doce minutos entre Oviedo y Madrid y en diez entre Gijón y la capital. Para conectar esta comunidad con la capital de España se ponen a la venta 21.500 plazas semanales. El servicio de AVE Madrid-Gijón ha llegado a esta ciudad asturiana a las 10:44 horas, 10 minutos después de lo previsto, con paradas en Valladolid, Palencia, León y Oviedo, tras salir de Madrid-Chamartín a las 7:00 horas.

La oferta de frecuencias se irá adaptando a la demanda y se rematará cuando finalicen en julio las obras en la estación Madrid-Chamartín, lo que permitirá a la operadora disponer de más 'surcos' de alta velocidad.

Queda todavía en el apartado de pendiente el servicio a esas comunidades de los AVLO, que es el servicio de bajo coste.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad