Turismo

Francisco vuelve a trabajar en Canarias tras año y medio en ERTE gracias al turismo nacional: "Hay que seguir"

Canarias se sitúa entre uno de los destinos más solicitados por los españoles. El turismo nacional y local está salvando la temporada de verano en las islas, pese a la falta de turismo internacional.

Publicidad

Francisco llevaba en ERTE en Canarias desde marzo del año pasado, un año y medio después ha vuelto a trabajar en un hotel gracias a la vuelta del turismo familiar de españoles. "Un poco de sacrificio porque uno siempre tiene deudas y que pagar alquileres y de todo. Pero bueno, ha pasado y toca seguir adelante, levantar la cabeza y seguir", explica.

El turismo nacional está salvando la temporada de muchas zonas que habitualmente eran visitadas por extranjeros. Sin embargo, este julio, como en el de 2020, la mayor parte de las familias españolas han vuelto a viajar en nuestro país. Canarias está siendo uno de los destinos más recurridos, pero también Baleares y la costa de la península. En concreto, la Comunidad Valenciana que empezó el mes de julio con el 50% de las reservas hoteleras.

Esos datos quedan lejos del cartel de completo, pero las reservas se han ido incrementando durante el mes de julio. Desde HOSBEC aseguran que en otras temporadas hubiese sido una "debacle", pero datos del 70% o del 80% en algunas zonas de la Costa Blanca son buenos datos.

Turismo en Canarias

El turismo nacional está salvando en parte la temporada de verano en Canarias, pero todavía no se puede hablar de recuperación. Los principales emisores, Reino Unido y Alemania, a pesar de la reapertura del mercado siguen sin viajar a nuestro país. Aún así, este será uno de los fines de semana de más movimiento en los aeropuertos y solo hoy en las islas se esperan unas 1.000 operaciones. De ellas, el 80% son vuelos nacionales.

De Sevilla, Bilbao o Madrid, el turismo nacional vuelve a salvar este mes de julio de pandemia. "En Canarias en general ha habido una cierta mezcla de turismo nacional con importante presencia de turismo local y de proximidad", explica David Morales, director de los hoteles Lopesan.

Sin embargo, esto para el sector de la isla es insuficiente porque faltan británicos e ingleses. "El nacional y el local bienvenidos son y es fantástico que estén, pero no es suficiente para los hoteles que están abiertos en julio", dice Dick Boss, director de un hotel.

La eliminación de restricciones de Reino Unido permitió que muchos hoteles, cerrados por la pandemia, reabrieran, pero la ocupación todavía está lejos del optimismo. "En el caso de Tenerife no superamos el 45% de media en la ocupación", explica Juan Pablo González, gerente de Ashotel .

La alta incidencia del covid en nuestro país sigue frenando la ansiada recuperación porque muchos países no recomiendan viajar a España. Los hosteleros y comerciantes admiten que tienen días buenos y malos. Con la mirada puesta en un mes de agosto incierto, que solo garantiza el turismo nacional y local, los hosteleros confían en que la temporada de invierno marque, por fin, la recuperación.

Publicidad