Formación profesional

La formación profesional en el sector de la logística, una de las alternativas con más salidas de laborales

La formación profesional es una de las alternativas con más salidas laborales. El sector de la logística es una de las alternativas más demandadas para encontrar trabajo en adultos.

Publicidad

La formación profesional para el empleo se ha convertido en una de las alternativas más demandadas para encontrar trabajo, sobre todo en el caso de los adultos. A este tipo de formación acuden personas con una empleabilidad más complicada, en torno a los 50 años.

Uno de los entornos más demandados es el de la logística, sobre todo el trabajo de almacén. Es un sector en crecimiento por la venta online. El 11% de los nuevos empleos se genera en este ámbito. Se encuentra en plena expansión tecnológica. El 25% de los alumnos consigue trabajo antes de terminar el curso. El año que viene se espera la apertura de nuevas infraestructuras por la inversión de fondos extranjeros.

Una formación enfocada a la práctica y al empleo

15 alumnos, futuros trabajadores de logística, reciben una clase teórica sobre el funcionamiento de un almacén. En la parte práctica, aprenden todo el proceso desde que llega un pedido del cliente, toda la cadena, hasta que sale el paquete del almacén.

Una formación de reciclaje para gente del sector, pero también de "personas que quieran formarse en algo que es de absoluta actualidad". Es el caso de Norma, sanitaria, superó un cáncer y decidió reinventarse. "El mero hecho de tener una enfermedad que ya es lucha día a día, quedarte en casa tampoco merece la pena", explica.

Cuando reciban el certificado tendrán la puerta abierta a un sector que cada vez necesita más mano de obra. "Sobre todo validar la experiencia que he adquirido en los últimos 18 años", "para hacer un módulo de prácticas profesionales después de hacer el curso"... son algunos de los objetivos de los alumnos.

Uno de los factores más importantes es estar al día en la parte tecnológica porque "hoy en día hay montones de almacenes que están ya robotizados". Ese requisito es la guinda de un perfil suculento para muchas empresas. "Tanto a nivel de puertos y de mercados hay una expectativas laborales importantes", afirman.

El 60% de las personas que se forman en el sector consiguen trabajo en menos de 6 meses.

Publicidad