Aeropuertos vacíos: España será el país más castigado por las restricciones del coronavirus

Publicidad

Turismo

El flujo de turistas internacionales y su gasto en mayo fue cero, lo que hace perder a España 8.100 millones de euros

Debido al parón por la crisis sanitaria del coronavirus el flujo de los turistas internacionales y el gasto de los mismo ha sido nulo en el mes de mayo.

España ha perdido en el mes de mayo 8 millones de turistas y más de 8.100 millones de euros a causa del parón durante este mes por la crisis sanitaria del coronavirus ya que el flujo de turistas internacionales en dicha fecha fue nulo y también el gasto turístico entonces.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de visitantes internacionales y del gasto turístico de mayo que vuelven a arrojar la misma foto que en abril: todo a cero. El dato negro de mayo hay que sumarlo al de abril y en total el país habría perdido en dos meses más de 15 millones de turistas que gastan una media cercana a los 1.000 euros, con lo que la caída de ingresos por esta vía suma más de 15.100 millones de euros, que son los datos registrados en esos meses del año pasado.

El 14 de marzo se decretó el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 y una semana después se regularon las restricciones temporales de viajes no imprescindibles. En junio ya no se verán ceros en las cifras de turismo por los avances en las fases de la desescalada y porque a partir del 21 de ese mes España abrió las fronteras con los países del espacio Schengen, excepto con Portugal, que se reabrieron este miércoles 1 de julio.

En cinco meses España ha recibido poco más de 10 millones de turistas internacionales

Los números siguen estancados en el primer semestre del año. Si bien entre enero y marzo entraron en España 10,6 millones de turistas, frente a 14,2 millones en ese mismo periodo del año anterior en este último mes ya se observó una caída brusca de las entradas de turistas (de 5,6 millones en ese mes de 2019 a 2 millones) como consecuencia del cierre de fronteras a mitad de mes y en abril no se registraron entradas.

Cataluña, Baleares y Andalucía son las comunidades más perjudicadas.

El gasto acumulado hasta mayo cae el 61,7%

Lo que sí ha publicado el INE es el gasto acumulado en el periodo-mayo, que sigue siendo el mismo que a cierre de marzo (11.707 millones de euros) y es un 61,7 % inferior a los 30.684 millones que se habían registrado en ese periodo de 2019.

Las comunidades con mayor volumen de turistas son, lógicamente, las que más dejaron de ingresar por esta vía: Cataluña había ingresado en mayo del año pasado más de 2.000 millones de euros, Baleares, 1.611 millones y Andalucía, 1.188 millones. Por encima de mil millones perdió también Canarias.