más de 50 millones de euros

más de 50 millones de euros

La fiscalía colombiana embarga millonarias acciones de Inassa en Triple A, filial de Canal de Isabel II

Triple A, que maneja los servicios públicos de Barranquilla, la principal ciudad del caribe colombiano, está participada por Inassa, filial latinoamericana de la empresa pública española Canal de Isabel II.

antena3noticias.com | Madrid | 05/10/2018

Instalaciones del Canal de Isabel II
Instalaciones del Canal de Isabel II | EFE

La Fiscalía de Colombia inició el embargo de acciones por más de 50 millones de euros de la sociedad española Inassa en la empresa Triple A de Barranquilla y ordenó sanciones para ocho directivos y exdirectivos, varios de ellos españoles. "La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio adoptó la medida cautelar de embargo y secuestro con fines de extinción de dominio de las acciones de propiedad de la sociedad Inassa S.A. en la empresa Triple A, S.A, E.S.P, las cuales corresponden al 82 % del capital de esta última", informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

Según la Fiscalía en las pruebas que reposan en el expediente, se relacionan hechos ocurridos desde 2000 hasta 2017 en el que se detectaron supuestos pagos fraudulentos a través de un "contrato de asistencia técnica", que habrían causado un detrimento patrimonial cercano a los 60 millones de euros. El contrato se remonta al 4 de septiembre de 2000, cuando Inassa y Triple A acordaron la entrega del 4,5 % del recaudo mensual de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y limpieza a cambio de una supuesta asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica.

Las investigadores calculan que en 17 años de vigencia de dicho contrato se habrían pagado la millonaria suma. Según la entidad, hay evidencia de "desviación irregular de recursos para beneficiar a terceros", entre ellos las sociedades Canal Extensia S.A., del grupo Canal Isabel II; y la compañía panameña Slasa, "que presuntamente recibieron los dineros en giros que llegaron a una cuenta de compensación en Miami (EE.UU.)". "Los procesados son investigados por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares", agregó la Fiscalía.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.