Publicidad

Economía

Récord histórico: Los españoles pagamos la factura más alta de la luz en 2019

La factura de la luz se dispara. En los primeros seis meses del año, los españoles hemos pagado más electricidad que nunca.

En resumen
  • Encender la luz nos cuesta un 70% más que hace diez años
  • La factura del gas ha subido un 20% desde 2008

La factura de la luz se ha disparado en el primer semestre de 2019 marcando un nuevo récord por el que los españoles hemos pagado el precio más alto de la historia.

Según datos publicados por el servicio de estadística de la Unión Europea, Eurostat, encender la luz nos ha costado un 70% más que hace diez años.

Esto significa que España es uno de los países que más paga en la factura de la luz: somos uno de los cinco países de toda la Unión Europea al que más le cuesta la electricidad tan solo por detrás de Irlanda y Bélgica.

Además, si analizamos estos datos en perspectiva con el poder adquisitivo, las familias españolas son las segundas de la Unión Europea que más sufrieron por la factura de la luz, tan solo por detrás de los hogares de la República Checa.

Pero la luz no es el único suministro que afecta de manera considerable a nuestros bolsillos. También lo hace el gas, cuya factura ha subido en torno a un 20% desde el año 2008. La calefacción supone un 47% del gasto energético, seguida de los electrodomésticos.

Apagar los electrodomésticos es un simple gesto que nos puede ahorrar mucho dinero. Los aparatos en 'stand by' suponen casi el 11% del consumo en casa.

Publicidad