Precio luz

La factura de la luz se dispara y vuelve a precios anteriores al tope al gas

No hay quien pare al precio de la luz, que a lo largo de este martes alcanzará cotizaciones récord desde la entrada en vigor de la excepción ibérica.

Publicidad

El precio de la luz está desbocado. Continúa su desorbitado ascenso y, este martes, ya se sitúa muy por encima de los 300 euros el megavatio hora, apenas dos meses después de la entrada en vigor del tope al gas. De hecho, se trata de la cifra más elevada desde que empezase la llamada excepción ibérica.

Récord del precio de la luz desde el tope al gas

A lo largo de la jornada, la luz alcanzará, concretamente, los 365,33 euros el megavatio hora. Así lo confirman los datos ofrecidos por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). El precio de la luz no había incrementado tanto desde el pasado 15 de junio, cuando se activó el tope al gas.

Este número es el resultado de la suma de la subasta en el mercado mayorista, que es de 182,93 euros el megavatio hora, y la compensación que se debe abonar a las centrales que procesan gas natural para generar electricidad, que asciende hasta los 182,40 euros el megavatio hora.

¿Cuánto pagaríamos sin el tope al gas?

Sin embargo, el propio OMIE recuerda que, aunque nos encontremos en estos niveles, este bien que pagan 10 millones de españoles sería notablemente más caro de no ser por la excepción ibérica.

Y es que, como su propio nombre indica, España y Portugal poseen precios relativamente privilegiados, si nos comparamos con el resto de Europa. Sin el tope al gas, el coste de la luz sería, exactamente, de 477 euros el megavatio hora, o lo que es lo mismo, 111 euros más cara que ahora.

De esta manera, evitamos la situación que se está dando en los demás grandes países de Europa, que están registrando cotizaciones alrededor de los 500 euros. Son los casos de Alemania, que paga 605 euros el megavatio hora; Francia, donde la luz cuesta 611 euros; o Italia, país en que el megavatio hora sube hasta los 605 euros.

La excepción ibérica se hace notar

Por su parte, el Gobiernoha querido sacar pecho por la aplicación de esta medida y ha afirmado que, en total, los ciudadanos españoles han ahorrado hasta 1.383 millones de euros gracias a este "escudo de protección".

Además, asevera que estas altas cotizaciones que está sufriendo España es algo temporal, por lo que en un futuro volveremos a estar entre los 150 y 200 euros el megavatio hora, aunque los expertos advierten de que seguiremos en máximos durante todo el invierno. Sin Por el contrario, nuestros vecinos europeos anticipan precios que podrían llegar a la friolera de 1.000 euros el megavatio hora.

Ante esta situación, hace ya tres semanas escuchamos al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pedir a los Estados gravar más unos beneficios de las compañías eléctricas "inmorales" que perjudican a las "personas de rentas más bajas y al medioambiente".

Publicidad