Etiquetado

Europa pone fin al "ecopostureo": Se acabó el engaño en las etiquetas 'Biodegradable' y 'Eco'

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva ley que exigirá a las marcas que demuestren con estudios e informes de prestigio avalados por las autoridades que expresiones como "eco", "natural" o "biodegradable" que aparecen en las etiquetas son verdad.

Publicidad

Se acabó el "ecopostureo" de los productos en Europa. Por 593 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones el pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a la nueva ley que busca proteger a los consumidores de posibles engaños en el etiquetado de los productos. Solo falta el "si" del Consejo de la UE para que los países ya adapten sus normativas a esta directiva. Tendrán 24 meses para hacerlo.

Se prohíbe el uso de expresiones que evoquen publicidad de productos sanos o respetuosos con el medio ambiente si no se demuestra de forma solvente y robusta. Las marcas solo podrán utilizar en sus etiquetados expresiones como: “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutral” o “eco” si son verdad y lo demuestran. Se busca evitar la publicidad engañosa o las medias verdades, se quiere que el consumidor tenga el poder absoluto de decisión con la información completa y correcta en el etiquetado.

“Esta ley cambiará la vida cotidiana de todos los europeos. Nos alejaremos de la cultura del descarte, haremos que el marketing sea más transparente y lucharemos contra la obsolescencia prematura de los productos. Las personas podrán elegir productos más duraderos, reparables y sostenibles gracias a etiquetas y anuncios fiables”, según Biljana Borzan, eurodiputada ponente de la iniciativa.

Obsolescencia temprana

El texto también promueve la venta de productos que duren. Los consumidores quieren productos de calidad, Así se prohíbe también el uso de expresiones como "este lavavajillas dura 5.000 lavados" o "con esta lavadora podrás hacer 7.000 programas" si no se puede demostrar que esto sea así. Igualmente Europa quiere que los consumidores no cambien antes de tiempo sus electrodomésticos sino que el cliente tenga la suficiente información como para decidir qué y cuándo hacerlo.

La información sobre la garantía tendrá que ser más visible y se creará una nueva etiqueta armonizada para dar más importancia a los productos con un periodo de garantía ampliado.

Asociaciones de consumidores

Las asociaciones de consumidores como FACUA se han pronunciado sobre esta nueva directiva y celebran el texto pero reclaman que se proceda a su implantación cuanto antes y de forma correcta por parte de los Estados miembros. Consideran que la normativa podrá beneficiar a millones de europeos. Se busca proteger al consumidor y avanzar en una economía donde lo que prometen las marcas, es de verdad y no se pone en duda.

“Lo más importante es que las empresas ya no pueden engañar a la gente diciendo que las botellas de plástico son buenas porque la empresa plantó árboles en algún lugar, o decir que algo es sostenible sin explicar cómo", añadía Biljana Borzan

Publicidad