Bruselas

Bruselas pretende acabar con la obsolescencia programada de los productos y educar a los consumidores

Además de los dispositivos tecnológicos, el Ejecutivo comunitario propone medidas para facilitar el reciclaje de la ropa

Publicidad

La Comisión Europea ha expuesto un paquete para terminar con el "usar y tirar" y el consumismo desaforado de productos que tanto daño hace al medioambiente. Esta nueva propuesta se basa en dar más importancia al consumidor par que éste sepa cuáles son las repercusiones de su compra y acabe con la obsolescencia programada, muy habitual en la tecnología.

Hasta ahora, existía una normativa europea que exigía que ciertos productos tuvieran aparejada una etiqueta sobre su eficiencia energética. Por ello, este nuevo texto quiere ampliar el número de bienes a los que se apliquen esta nueva norma, y así incrementar el número de requisitos para que el cliente sepa qué tan difícil es arreglar el producto que ha comprado y si son reemplazables o no por otras piezas.

"La propuesta traerá grandes cambios en la manera en la que consumimos y producimos en la UE, pero también a nivel global", ha señalado el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans en rueda de prensa.

Por eso, la Comisión Europea ha creado un "grupo de trabajo" para que establezca este tipo de requisitos según las características de cada bien. Por lo tanto, no afectará directamente a alimentos ni medicinas, pero sí que lo hará sí a productos intermedios como el acero, que suponen el 65% de los bienes que emiten dióxido de carbono en su proceso de fabricación.

Asimismo, Bruselas quiere instaurar normas más crudas a dos sectores altamente contaminantes: la moda y la construcción.

  • En cuanto a la moda, la Comisión Europea pide a las marcas de fabricación textil que diseñen colecciones en menor cantidad y hagan hincapié en la reutilización, arreglos y recogida de las prendas.
  • En cuanto a la construcción, Bruselas también quiere revisar la regulación de estos productos para que sean más reparables, duros y reciclables.

Publicidad