Hipotecas

Nueva tensión dentro del Gobierno por las hipotecas: Calviño dice 'no' a la propuesta de topar las variables

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, aboga por poner un tope a las hipotecas, pero la vicepresidenta primera Nadia Calviño, dice que no se puede fijar el tipo de las hipotecas variables "de forma estructural" .

Publicidad

La vicepresidenta primera del Gobierno ha respondido al plan del ala morada de congelar las hipotecas tras conocer los beneficios de récord del Banco Santander y el BBVA. A su juicio "no se puede cambiar el funcionamiento del mercado" y tampoco se puede poner en marcha dicha iniciativa "de forma estructural".

"Estamos haciendo medidas que alivien la situación de las familias pero no podemos cambiar el funcionamiento de un mercado como el hipotecario. ¿Y las personas que suscribieron una hipoteca de tipo fijo? No podemos solo proteger a una parte de los ciudadanos", ha argumentado Nadia Calviño.

Al respecto también ha recordado que la opción de congelar las cuotas durante un periodo de tiempo se ofrece en el código de buenas prácticas aunque las entidades pueden ir más allá si así lo desean. "Pueden ir más allá a la hora de apoyar a sus clientes. La labor del Gobierno es justamente optar por aquellas medidas que nos parecen más oportunas en cada momento y que pueden aliviar la situación de las familias pero sin poner en riesgo la estabilidad financiera de nuestro país", ha añadido.

A pesar de su negativa a topar las hipotecas, la responsable de Asuntos Económicos ha afirmado que todas las propuestas "constructivas" son "bienvenidas y han de ser analizadas", pero que es necesario "bajar el tono y evitar la crispación".

Discrepancias entre los socios

En un contexto marcado por la subida del euríbor y los tipos de interés, las ministras Ione Belarra y Yolanda Díaz han vuelto a remarcar la necesidad de un mecanismo para combatir la inflación y ayudar a las familias vulnerables que "lo pasan realmente mal".

"Vivimos en un país en el cual muchos hogares están teniendo cada vez más dificultades para pagar la hipoteca, a la vez que 5 grandes entidades financieras tienen beneficios extraordinarios. Congelar hipotecas y moderar beneficios es la vía para que ganemos todas", ha reivindicado la vicepresidenta segunda.

¿Qué dicen los expertos?

Podemos insta a modificar el mercado hipotecario lo antes posible, algo que PSOE no comparte porque ya se ha facilitado el paso de una variable a una fija sin pagar comisiones. En este sentido, los expertos han adelantado que muchas familias se llevarán una sorpresa al revisar su hipoteca. "Se van a encontrar con una doble subida, la del año pasado y la de este, y verán como pasan a pagar entre 200 y 300 euros más al mes", ha destacado Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

Publicidad