COTIZARÁN A LA SEGURIDAD SOCIAL

COTIZARÁN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Los estudiantes universitarios piden participar en el diálogo con el Gobierno sobre el cambio en la cotización de las prácticas

En el último Consejo de Ministros del año, el Gobierno aprobó el Real Decreto por el que se incluirá en el Régimen General de la Seguridad Social a quienes participen en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas, medida que beneficiará a unos 534.000 alumnos.

antena3noticias.com |Madrid | 07/01/2019

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha pedido participar en un diálogo con el Gobierno para estudiar la aplicación del real decreto que incorpora la cotización a la Seguridad Social de las prácticas académicas externas. En un comunicado difundido el sábado, la CREUP valora de forma positiva la aprobación del real decreto el pasado 29 de diciembre, pero advierte de la necesidad de cuantificar la inversión requerida para poder implementarlo.

"La medida no refleja quién se hará cargo del importe de las cuantías, quedando al amparo del convenio entre las universidades y las entidades colaboradoras, ya sean públicas o privadas", señala la coordinadora. Para evitar estas consecuencias negativas, prosigue, es necesario estudiar la financiación que requiere la medida "ya que puede generar un impacto negativo en el conjunto del sistema universitario y en la empleabilidad de egresados", especialmente aquellos para quienes las prácticas son obligatorias.

Los estudiantes se suman así a la Conferencia de Rectores (CRUE) que el viernes lamentó "la aprobación sorpresiva" del real decreto porque puede disminuir la oferta de prácticas y pidió al Gobierno que abra un diálogo con las universidades para abordar los cambios.

La CREUP solicita además que se establezca "un tiempo prudencial" hasta su aplicación para poder proceder a la reorganización eficiente del sistema y que no se vea mermada la oferta de prácticas. Asimismo, exigen que la cotización ampare al estudiantado ante el desempleo o la baja y no únicamente a efectos de antigüedad, de contabilización para las pensiones y protección médica.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.