Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Estos son los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado un autobús sobre el Ingreso Mínimo Vital que recorrerá España. Estos son los requisitos para solicitar la prestación.

Publicidad

El Ministerio de Seguridad Social ha lanzado esta semana un autobús que recorrerá España y que permitirá a los ciudadanos informarse sobre esta prestación y ayudar a quienes lo soliciten con los trámites. Estos son los requisitos necesarios para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En concreto, el objetivo de campaña que busca llegar a 140.000 potenciales beneficiarios, ya que desde el Ministerio se estima que el 25% de las personas que tendría derecho a esta prestación no lo sabe. En total, algo más de 510.000 familias ya son beneficiarias de esta ayuda.

Los tipos de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Una de las dudas más frecuentes a la hora de solicitar este tipo de ayudas es qué criterios se deben cumplir para poder recibirla. De hecho, en los últimos días se han visto colas de ciudadanos a las puertas del autobús para informarse. Según especifica la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los beneficiarios pueden ser tanto individuales como unidades de convivencia.

Para ser un beneficiario individual, se debe cumplir alguna de las siguientes condiciones: ser menor de 23 años siempre que no pertenezca a una unidad de convivencia ni estar casado o ser pareja de hecho, mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o trata o personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores. También lo pueden pedir personas entre 23 y 29 años que acrediten ser independientes desde hace al menos 2 años a menos que hayan abandonado el domicilio familiar por violencia de género o hayan iniciado trámites de divorcio. En el caso de los mayores de 30 años, deben acreditar que son independientes desde el año inmediatamente anterior.

En el caso de los beneficiarios como unidades de convivencia se considerarán en este tipo a las mujeres víctimas de violencia de género que haya abandonado su hogar con o sin sus hijos, cuando en un divorcio una parte de la pareja haya constituido su hogar separado con o sin sus hijos menores, cuando se haya producido un desahucio, además de las familias en vulnerabilidad.

Requisitos para solicitar el IMV

Los requisitos para solicitar la ayuda son los siguientes:

Tener residencia en España durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. No se exige este requisito a menores incorporados por adopción, nacimiento o reagrupación familiar, víctimas de trata y mujeres víctimas de violencia de género.

Estar en situación de vulnerabilidad económica. Se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital. No podrá recibir el IMV una persona o beneficiario individual que sea titular de un patrimonio neto de importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital. En 2022, esto es de 17.698,80 euros.

Publicidad