Huelga de transporte

Estos son los productos que antes se agotan en caso de desabastecimiento

La huelga de transporte está provocando algunos problemas de desabastecimiento en supermercados y tiendas, pero, ¿cuáles son los alimentos que antes se agotan?

Estos son los productos que antes se agotan en caso de desabastecimiento

Estos son los productos que antes se agotan en caso de desabastecimientoEFE

Publicidad

Hace 11 días que se inició la huelga de transporte para protestar por el encarecimiento de los precios de la gasolina y el resto de combustibles. Las consecuencias de estos paros indefinidos se están notando en las despensas y en los supermercados. Las empresas advierten de un desabastecimiento progresivo a la espera de que el Gobierno tome medidas para resolver la situación.

¿Qué productos escasean?

Con los piquetes actuando en muchas zonas del país, los alimentos frescos son los que antes están comenzando a agotarse en las estanterías y a padecer ese desabastecimiento. Entre ellos el pescado, ya que muchos marineros no han salido a faenar durante los últimos días. No obstante, hoy la flota pesquera ha decidido desconvocar la huelga y volver al mar tras la promesa del ministro Luis Planas de soluciones para paliar el alto precio del gasóleo marino.

Ocurre lo mismo con las frutas, las verduras y la carne. Al respecto, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha puntualizado que esta situación está llevando al sector "a una crisis industrial sin precedentes".

Además de productos frescos, hay otros que también están limitando su reparto. Es el caso del aceite de girasolo la leche. De hecho, en algunos supermercados ya han comenzado a racionar la venta de lácteos por día y persona. Lo hacen para evitar el acopio excesivo que están haciendo algunos consumidores.

La preocupación por el desabastecimiento también está presente en el sector del agua. Este bien de primera necesidad se está viendo comprometido por los parones de los transportistas. "Ha comprometido al 100% el sistema de administración de hipoclorito sódico para cloración de agua en las estaciones municipales de agua potable", ha lamentado el gerente de Asturquimia, José Luis Caravia.

Otros sectores afectados

También hay problemas con los combustibles. La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha subrayado que el desabastecimiento de carburantes es especialmente notable en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia: "Están empezando a tener problemas de suministro, lo que podría generalizarse si continúa el paro de los transportistas".

Publicidad