Los puertos, de nuevo paralizados por el masivo seguimiento de la huelga de estibadores

Publicidad

Huelga desconvocada

Los estibadores han desconvocado la huelga tras llegar a un acuerdo con la patronal

Los estibadores han hecho un acuerdo con Anesco y han desconvocado la huelga que tenían planeada para el lunes 25 de noviembre.

Representantes de la Confederación Española de Trabajadores del Mar (CETM) y de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) han alcanzado un principio de acuerdo sobre el V Acuerdo Marco que permite desconvocar, de momento, la huelga de 24 horas prevista para el lunes.

Así lo explicó un portavoz de la CETM, quien detalló que en estos momentos el sindicato está redactando la documentación para proceder a la desconvocatoria de los paros del lunes. Además, advirtió de que siguen convocados el resto de paros, los previstos hasta el día 30 en horas impares, a la espera de que el preacuerdo reciba el visto bueno de los mediadores nombrados por el Gobierno para resolver este conflicto derivado de la reforma del sector aprobada en 2017.

Para ello, se ha convocado el lunes una reunión en la sede de Puertos del Estado en la que estarán presentes estos dos técnicos propuestos por el Gobierno, Francisco González de Lena y Julio Costas. De salir adelante este principio de acuerdo, estibadores y empresarios lograrían cumplir el plazo establecido para aprobar el V Acuerdo Marco, así como los convenios de cada uno de los puertos, plazo que vence el 31 de diciembre.

CETM convocó esta huelga de 24 horas para el día 25 de noviembre y de horas alternas del 26 al 30, en protesta por la dilación en la negociación del V Acuerdo Marco por parte de la patronal Anesco. Este conflicto se produjo porque el próximo 31 de diciembre se cumplen los plazos para la adecuación de los convenios colectivos de los puertos a la reciente reforma de la estiba y, a partir de entonces, si no están adecuados, la relación laboral de las empresas con los estibadores estaría en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores.

Publicidad