Frutas

Este es el motivo por el que apenas hay melones y sandías en los mercados

Las altas temperaturas en primavera y las lluvias torrenciales del pasado mes de junio han tenido consecuencias en las cosechas. La sandía y el melón escasean en los mercados.

Publicidad

Cada vez es más difícil encontrar en los mercados melón y sandía. Hay escasez de estas frutas veraniegas y, la principal causa, es el clima. En primavera llegaron las altas temperaturas y las sequías y el mes pasado llegaron las lluvias y el granizo a España. Estos cambios tan bruscos en el tiempo son algo que afecta gravemente a las cosechas. Debido a esto, el precio de estas frutas tan demandadas en verano se ha encarecido.

Cada vez hay menos fruta

En Murcia, la primera productora de melón de España, se vio muy afectada por el granizo en mayo. Plácido Pérez, presidente de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Lorca, asegura que su cosecha se ha reducido considerablemente: "Tenemos un 65-70% menos. La sandía se nos ha quedado con menos calibre", lamenta.

Según los datos de Unió Llauradors, solo en la Comunidad Valenciana, la cosecha de sandía ha caído un 52% y la de melón, un 53%. Calculan que las perdidas de las sandías podrían ser de 27 millones de euros y las de melón, 17 millones de euros.

La cantidad de piezas es menor y también el tamaño de estas. Además, algunas, al recogerlas, tienen marcas de granizo en ellas. Eso sí, la calidad sigue siendo buena, asegura José Carlos Velasco, presidente de AGIM-COAG: "Esta fruta que sale sí es pequeña, pero es buena calidad, tiene mucho azúcar".

Se esperan mejoras en agosto

A pesar de la mala cosecha, los agricultores se muestran optimistas de cara a la producción de agosto. Creen que en apenas dos semanas la escasez de esta fruta terminará. Lo confirma el presidente de AGIM-COAG: "En agosto vamos a comer mucho melón y mucha sandía". Si esto ocurre, la balanza podría equilibrarse y los precios de estas frutas podrían bajar.

Publicidad