Banco de España

Las cuatro advertencias del Banco de España para sacar dinero del cajero de forma segura

La entidad ofrece una serie de advertencias para retirar de forma segura nuestro efectivo. Esto es lo que debes de tener en cuenta.

Dinero del cajero

Dinero del cajero EFE

Publicidad

Sacar dinero de un cajero automático resulta sencillo. Además esta operación cuenta con ventajas como la rapidez y la disponibilidad en cualquier momento del día, sin depender de los horarios de ventanilla.

Sin embargo este movimiento no está exento de peligro. Con el fin de evitar posibles riesgos el Banco de España ha compartido una serie de consejos.

Cajeros con videovigilancia

En primer lugar la entidad recomienda "elegir cajeros automáticos con vigilancia de vídeo o personal de seguridad, en instalaciones que permitan el bloqueo de las puertas". Del mismo modo es importante "utilizar los cajeros del banco del que se es cliente o de entidades con las que tenga un acuerdo para evitar comisiones".

Comprobar que nadie nos mira

Escogido el cajero el siguiente paso es asegurarnos de "que ningún extraño esté observando" y cubrir el teclado o la pantalla táctil con la mano mientras tecleamos el código secreto.

Guardar tarjetas y billetes

A la hora de retirar el efectivo, el Banco de España, indica que lo conveniente es "no demorarse", principalmente porque "algunos cajeros limitan el tiempo de espera del dinero disponible en el dispensador". "Hay que pedir a nuestros mayores que extremen sus precauciones una vez extraído el dinero. Una vez contado, hay que guardarlo inmediatamente y comprobar que no hay motivos de alarma", detalla la entidad.

Comprobar el saldo

Además, para aumentar la seguridad de la operación, el Banco de España también recomienda "comprobar con frecuencia los saldos para evitar robos y fraudes". En el caso de observar cualquier movimiento sospechoso o una retirada de efectivo que no hemos realizado hay que ponerse en contacto inmediatamente con nuestro banco.

Otro buen consejo es "fijar un límite bajo para las retiradas de efectivo habituales, para limitar los riesgos en caso de robo o pérdida de la tarjeta".

Publicidad