Publicidad

¿Qué ha ocurrido este año?

Estas son las noticias económicas que han marcado 2018

Termina un año intenso en lo económico en el que los bancos han sido los protagonistas.

1.- Rodrigo Rato entra en prisión

2018 pasa a la historia como el año en el que Rodrigo Rato entró en prisión, Mario Conde volvió al primer plano de la actualidad judicial y el Supremo se enredó con las hipotecas. El esperadísimo juicio de Bankia, que comenzó a finales de noviembre, deja sus mejores momentos para 2019.

2.- La buena salud de la economía en Estados Unidos.

La buena salud de la economía, con un sólido crecimiento y un desempleo en mínimos de hace casi medio siglo, junto con la agresiva agenda de proteccionismo comercial impulsada por el presidente, Donald Trump, ha marcado la actualidad de 2018 en Estados Unidos. Caso contrario para Wall Street que despide un año errático en el mercado bursátil estadounidense, que pasó de marcar triples récords a borrar ganancias acumuladas preocupado por la guerra comercial con China, el ajuste monetario de la Reserva Federal y los comicios legislativos, entre síntomas de una desaceleración del crecimiento.

3.- Crisis en América Latina

Argentina cierra 2018 como uno de los peores ejercicios económicos de los últimos años, marcado por la volatilidad en los mercados, una fuerte depreciación de su moneda, alta inflación y recesión en la actividad. También ha sido un caótico para la moneda venezolana, el bolívar, que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que devaluaría quitándole tres ceros, una decisión que se fue atrasando mientras se la comía la inflación rampante, hasta que terminó sin cinco ceros y con el apellido de "soberano".

4.- Los presupuestos de Italia

El pulso que ha mantenido el actual Gobierno italiano del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga con Bruselas a propósito de sus Presupuestos expansivos ha marcado los últimos meses de 2018.

5.- Turismo en España

En España, el turismo ha experimentado en 2018 "una vuelta a la normalidad de lo que había sido la excepcionalidad" durante el último quinquenio, en el que el crecimiento anual medio de la llegada de turistas extranjeras al país fue superior al 7 %.

6.- Enfrentamiento entre taxistas y VTC

El incremento de licencias de transporte con conductor, que en 2018 casi se duplicaron, llevó al gremio del taxi a multitudinarias protestas en verano y supuso el primer gran reto para el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien echó el freno al VTC con una solución diferida.

7.- Se frena el crecimiento de la economía en China

La ralentización del crecimiento de la economía china a finales de año apunta a una desaceleración que podría acentuarse cuando comiencen a notarse los efectos de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos en julio.

8.- Muchas empresas colocan el cartel de CERRADO en 2018.

Los anuncios de industrias que echan el cierre en España han ocupado gran parte de 2018, año en el que grandes grupos empresariales se han replanteado su actividad en el país empujados por los cambios tecnológicos y la falta de competitividad, derivada en algunos casos del coste de la energía.

9.- Cae la venta de coches propulsadoss por diésel

El año que está a punto de acabar se ha caracterizado por el continuo descenso en las ventas de vehículos propulsados por diésel, por tener sobre la mesa una posible fecha para el fin de los motores de combustión (2040) y por la entrada en vigor del nuevo sistema de medición de consumos y emisiones (WLTP).

Publicidad