Ahorro

Estas son las ciudades en las que más y menos se ahorra en España

Toledo es la ciudad en la que más se ahorra, frente a Tarragona que es la ciudad en la que menos. En España, hay 8 millones de personas que no consiguen ahorrar nada.

Publicidad

Este lunes es el día mundial del ahorro y con la crisis y la inflación disparada nos hemos preguntado, ¿cuánto conseguimos ahorrar los españoles? Hay 8 millones de personas, de entrada, que no ahorran nada. Cada vez cuesta más ahorrar, sobre todo a las personas de 55 a 80 años. Por cierto, Toledo es una de las provincias que más ahorra, según el estudio 'Capacidad de ahorro de los españoles' de 'Rastreator'.

Es un dato llamativo porque Toledo es una de las provincias donde más han subido los precios. En concreto, los toledanos ahorran entre 200 y 500 euros. Muchos van de supermercado en supermercado buscando los productos más baratos y han dejado de consumir tantas veces piezas de fruta, carne o pescado. Junto a Toledo, las otras provincias donde más se ahorra son Vizcaya y Ciudad Real.

Son unos datos que contrastan con los de Tarragona, una provincia donde a final de mes van mucho más asfixiados. De hecho, es la provincia donde menos se ahorra de toda España. La mayoría de los residentes de esta ciudad no consigue ahorrar más de 100 euros al mes. Según los tarraconenses, esto podría deberse a varios factores, entre ellos, los altos precios del alquiler o que al ser una ciudad turística todo es más caro. Muchos usan los típicos trucos para ahorrar, como tener una hucha, aunque para la mayoría privarse del terraceo no es una opción. En este sentido, según el mismo estudio, Málaga y Santa Cruz de Tenerife, también son ciudades en las que se consigue ahorrar poco.

Trucos para el ahorro

Es el primer consejo, la calculadora no engaña y hay que analizar todos nuestros gastos. Marisol y Walter cuentan cómo lo hacen: "Tiramos de marcas blancas y cuando hay alguna oferta congelamos". Es recomendable comparar precios y tarifas, así como evitar lo que llaman gastos hormiga. Ese concepto se refiere, por ejemplo, a "cuando te compras un café en la calle o pagas una suscripción que te podrías evitar".

Aunque sea poca cantidad, es importante crear el hábito de un "preahorro". "Nada más recibir nuestros ingresos, destinar una parte a una cuenta diferentes de los gastos comunes", indican los expertos. Más de 8 millones de españoles no consiguen ahorrar nada.

6 de cada 10 dicen que la factura energética es lo que más les descuadra. Por eso, Walter se centra en consumir menos y así con todo porque cada gesto cuenta para poder ahorrar.

Publicidad