Día del ahorro

Consejos para ahorrar en el día a día: así puedes evitar los gastos hormiga y planificar los gastos

Más de 8 millones de españoles ya no consiguen ahorrar nada. Los expertos recomiendan hacer un análisis de gasto y guardar algo, por poco que sea, a principios de mes.

Publicidad

Marisol y Walter nos reciben en su casa con todas sus facturas en la mesa. "La calculadora no engaña", nos asegura él. Ellos son de los que consiguen ahorrar: "Tenemos un ahorro para uno o dos meses de alimentos". ¿Pero, cómo lo hacen? Lo primero, analizando gastos y comparando precios y tarifas. Es uno de los consejos de los expertos. "Hay que revisar suscripciones, suministros, hacer un menú semanal", cuenta Amalia Guerrero, economista experta en ahorro doméstico.

A la hora de hacer la compra, Marisol opta por "lasmarcas blancasy cuando hay una buena oferta congelamos". Tratan de reducir gastos en todo. "Hasta en la basura", nos dice, "llenamos la bolsa de plástico, la vaciamos en el contenedor y luego la volvemos a usar", porque aunque parezca poco "sumando de aquí y de allá, es un dinerillo a final de año".

Evitar los gastos hormiga

Los expertos aseguran que para conseguir ahorrar es muy importante evitar los llamados 'gastos hormiga'. "Son aquellos gastos del día a día que pasan inadvertidos, como cuando te compras un café en la calle o pagas una suscripción que sabes que te podrías evitar", asegura David Reudor, CEO de la aplicación financiera Goin. "Parece muy poco dinero", añade, "pero acaban suponiendo un gasto importante".

Además, hay que planificarse tanto en el largo como en el corto plazo. "Marcarte objetivos a largo plazo, como irte de viaje, que sean realista", dice Reudor, "pero también planificarte en el día a día, cuando vas a hacer la compra pensar cuánto te quieres gastar y en qué".

Proponerse un preahorro

Independientemente de cuánto sea nuestro sueldo, es muy importante crear el hábito del preahorro. "Nada más recibir nuestros ingresos destinar una parte a una cuenta diferente de los gastos comunes", recomienda Amalia Guerrero. No importa que sea una pequeña cantidad, lo que cada uno pueda: "A veces despreciamos lo que supone ahorrar 50 euros al mes, pero al cabo del año tendremos 600 euros".

Más de 8 millones de españoles ya no consiguen ahorrar nada, según el análisis elaborado por el comparador financiero Rastreator con motivo del Día Mundial del Ahorro. La cifra ha aumentado un 4% con respecto a 2021, siendo los mayores de 55 a 80 años los más afectados.

6 de cada 10 asegura que la factura energética es donde más ha aumentado su gasto, por lo que es importante conocer la letra pequeña de las facturas. "Todas las noches apagamos el router", nos cuenta Walter. En su casa se esfuerzan mucho por evitar el standby de los electrodomésticos: "incluso bajo el diferencial de la vitrocerámica cuando no la estamos usando, así conseguimos ahorrar".

Publicidad