Economía

Esta es la 'herencia universal' de la que habla Yolanda Díaz: 20.000 euros al cumplir los 18 años

Sumar presenta las bases de su proyecto político con propuestas centradas en sanidad, educación o fiscalidad

Yolanda Díaz

Yolanda DíazEFE

Publicidad

Los partidos están ya inmersos en plena carrera electoral para aglutinar el mayor apoyo en las urnas. Entre ellos se encuentra la plataforma Sumar, liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha presentado las bases de su proyecto político.

En las 35 páginas del documento, elaborado por expertas y expertos sectoriales, destaca una medida estrella: la 'herencia universal'. Es la norma más importante porque incluye una especie de cheque que se otorgaría a todos los jóvenes al cumplir la mayoría de edad, los 18 años, y que serviría para invertir en vivienda o educación.

"La desigualdad primaria de ingresos y riqueza es comparativamente muy alta en nuestro país, de forma que el trabajo que debe hacer el Estado del Bienestar con sus políticas redistributivas sería más fácil si la redujéramos ya en origen", apunta el documento.

Tal y como especifica Sumar, la cuantía del bono rondaría los 20.000 euros, dinero que se costearía a través de impuestos como el de patrimonio y sucesiones. "Según algunos cálculos, una herencia universal de unos 20.000 euros a percibir universalmente cuando se llega a la mayoría de edad podría financiarse con un impuesto sobre patrimonio o sucesiones inferior al 10 % y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros", detalla el texto.

IRPF y otras medidas

La 'herencia universal' es el centro del programa de Sumar, aunque hay más propuestas. Por ejemplo, el partido que lidera la vicepresidenta del Gobierno también propone "desagregar el actual tramo" del IRPF entre 60.000 y 299.999 euros "en varios tramos con el objetivo de aplicar tipos diferentes y crecientes".

La ministra de Trabajo también apuesta por gravar la riqueza mediante un "permanente" impuesto a las grandes fortunas y aumentar la recaudación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones evitando las deducciones y bonificaciones.

En el impuesto de sociedades, Sumar propone introducir un tipo efectivo mínimo del 15% sobre los beneficios de la empresas, mientras que para las grandes compañías sugiere contribuir con un tipo mínimo del 25%.

En lo que respecta a vivienda, desde Sumar apuestan por incrementar la inversión pública desde el 0,1 % actual al 1 % del PIB de media en la próxima década.

El proyecto de la ministra de Trabajo también incluye medidas sobre la inmigración como el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o promover la participación de los inmigrantes en los asuntos públicos.

Publicidad