Comparativa de Eurostat

Los españoles pagamos más que la media de los europeos en gastos de telefonía e internet y menos en ropa y alcohol

La inflación se ha instalado en el día a día de las familias. Un estudio de Eurostat determina el gasto medio de los países miembro de la Unión Europea (incluye además a Suiza, Noruega e Islandia) en conceptos como la ropa, el alcohol, las comunicaciones, los muebles o la comida. Este es el puesto que ocupa España respecto a la media europea.

Imagen de archivo de un supermercado

Imagen de archivo de un supermercadoPixabay

Publicidad

En un entorno económico marcado por la inflación las familias revisan con lupa sus gastos. Para el consumidor medio comprar cualquier artículo se ha convertido en una carrera de obstáculos en busca del mejor precio.

Según el último informe de Eurostat los españoles pagamos más caro que la media de Europa la tecnología y los muebles: sin embargo, el alcohol y la ropa nos salen más baratos que a la media de los europeos. En cuanto al gasto en alimentación, el precio se encuentra situado en la media europea.

Ropa

España es el cuarto país de la Unión Europea con el precio de la ropa más barata por detrás de Bulgaria, Rumanía y Hungría con Dinamarca e Islandia como los países que la pagan más cara.

España se sitúa en un 89,4 sobre la media de 100 fijada en la Unión. Nuestros vecinos italianos, portugueses y franceses pagan la ropa más cara que nosotros al superar esa media en niveles de 103 los dos primeros países y 106,7 este último.

Alcohol

España se sitúa por debajo de la media (88,9) de los precios del alcohol de los países europeos ubicándose en la décima posición en el ránking de precios. Bulgaria, Polonia y Hungría son los países que pagan el alcohol más barato mientras que Noruega, Islandia e Irlanda son los que tienen un precio más elevado según el estudio.

Comunicaciones

Entre los gastos de comunicaciones, en los que se incluyen los teléfonos móviles y la conexión a internet, tan solo 8 países de la Unión Europea tienen un gasto menor a la media que establece la Unión. España se ubica 19 puntos por encima de la media de Europa. A España le supera en el precio de las comunicaciones Portugal, Alemania y los Países Bajos. Los dos países que pagan más caras las comunicaciones son Bélgica y Noruega superando 68 y 88 puntos la media europea.

Muebles

El gasto de muebles es otro de los indicadores de precios que recoge el estudio de Eurostat. En este caso España se sitúa 2 puntos por encima de la media de precios europeos. Luxemburgo, Islandia (que está incluido en el estudio a pesar de no ser país miembro aunque sí forme parte del espacio económico europeo) y Malta son los países que pagan más caros los muebles. Por debajo de España se encuentran nuestros vecinos portugueses con un 94,1 sobre la media de 100.

Comida

España y Portugal se sitúan en la media de la Unión Europea en el precio medio de la alimentación con una media de 97 y 99 respectivamente sobre una media de 100. Rumanía, Polinia y Bulgaria (68, 70, 77) son los países del estudio que más barata pagan la comida mientras que Suiza, Noruega e Islandia (que forman parte de la estadística a pesar de que no son miembros de la UE) son los países que más cara pagan la comida dentro del estudio (168, 148 y 141).

A los españoles nos superan en gastos de alimentación Gracia, Alemania, Italia y Francia (104, 105, 108 y 111).

Publicidad