70.997167

Publicidad

OCDE

España superaría el 20% de paro si se da una segunda oleada de coronavirus, según la OCDE

España es uno de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con más impacto del coronavirus en su mercado de trabajo. La OCDE avanza que el paro se puede situar a final de año en un 20% o más, en caso de vivirse una segunda oleada de contagios de coronavirus en España. En su informe anual de perspectivas del empleo, la OCDE recoge la batería de medidas extraordinarias adoptadas para apoyar los ingresos y contener el aumento del desempleo aplicada en España.

En resumen
  • El mercado laboral de España es uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus
  • Se puede llegar a un 20% de paro
  • La OCDE considera que se ha dado una respuesta social y de empleo sin precedentes
  • Solo se esperan cifras peores en Portugal, Irlanda, Estados Unidos y Colombia.

Las políticas sociales y de empleo han ofrecido una respuesta sin precedentes, según la OCDE. Los países de la OCDE han adoptado medidas masivas para aumentar el apoyo a los ingresos, así como para introducir o ampliar los planes de retención del empleo, cuya adopción no tiene precedentes en algunos países

Sin embargo, a medida que las economías se reabren y la actividad se recupera, la política debe acompañar la recuperación estableciendo un equilibrio adecuado entre proporcionar un apoyo continuo y fomentar la actividad empresarial y la necesaria reestructuración. Las autoridades españolas adoptaron una serie de medidas extraordinarias para apoyar los ingresos de las personas y contener el aumento del desempleo:

Reacción de España ante la crisis po el coronavirus

El informe de la OCDE destaca que en España se han adoptado rápidas medidas de teletrabajo para ayudar a la conciliación de los trabajadores en cuanto se decretó el estado de alarma. Además, destaca cómo se han acelerado los programas de digitalización de las pymes.

Otra de las medidas destacadas fue la firma de acuerdos para apoyar a los trabajadores de los supermercados, los de atención sanitaria, servicios hoteleros, en la hostelería o en el marco del sector turístico. Trabajadores que han estado más expuestos al posible contagio de coronavirus y que, según la OCDE, han contado con medidas extraordinarias de protección. En el informe de la OCDE se destaca:

España es uno de los 16 países de la OCDE, de los 38 que la integran, que ha aumentado las prestaciones por baja laboral para las personas con diagnóstico de coronavirus y el único país de la OCDE que reconoce el coronavirus como enfermedad profesional.

Los cambios en los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal del Empleo) simplificaron los procedimientos, ampliaron las condiciones de acceso, aumentaron los sectores con derecho. La contrapartida ha sido la prohibición del despido mientras se participe en un ERTE o en período posterior.

España reforzó el marco normativo de protección del empleo obligando a ser revisados judicialmente los despidos por motivos relacionados con la pandemia de coronavirus.

En España el número de meses de cotización necesario para tener derecho a recibirlo es bastante alto, en comparación con otros países europeos, según la OCDE. Las autoridades mejoraron el acceso a la prestación por desempleo, reduciendo los requisitos necesarios.

OCDE El mercado laboral de España golpeado por la pandemia de coronavirus | OCDE

El informe recoge la medida del Ingreso Mínimo Vital. Una prestación que dice que "aliviará la situación de las personas en riesgo de pobreza o sin acceso a las prestaciones por desempleo o a la renta mínima, como las familias sin ingresos o con ingresos del trabajo muy bajos, además de numerosos trabajadores atípicos, especialmente afectados por la crisis".

La OCDE alerta en su informe que se calcula un incremento del desempleo a medida que avance el año, una tasa que se podría situar a finales del 2020 en el 20% o incluso más, si se registra una segunda oleada de contagios por coronavirus. Si no se diera este segundo rebrote de coronavirus, la OCDE estima que el desempleo disminuya en un 4,1% en 2020 y crezca sólo un 1,6% en 2021. El desempleo medio proyectado para el año 2020 sería del 19.2% en el escenario de un solo brote, y del 20.1% en el caso de un segundo brote. Solo se esperan cifras peores en Portugal, Irlanda, Estados Unidos y Colombia.

OCDE España golpeada por el coronavirus. Evolución del mercado laboral. Paro | OCDE

Como en la mayoría de los países europeos, en España se cancelaron todas las contrataciones y no se renovaron los contratos temporales. Las ofertas de empleo disminuyeron alrededor del 10% al 1º de marzo y casi el 40% a principios de junio.

Y, por último, las diferencias regionales en el número de empleos en riesgo varían mucho en España, Por ejemplo, la OCDE destaca que varios de los principales destinos turísticos, como Baleares o Canarias pueden enfrentarse a una gran caída del empleo.

Publicidad