España ha solicitado 20.000 millones de euros para financiar programas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a la Unión Europea. El encargado es la Comisión Europea el acceso al programa europeo de mitigación de los riesgos de desempleo o SURE.
A pesar de que España ha solicitado 20.000 euros, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha informado de que depende de las cantidades solicitadas por el resto de países. Ha sido el primer país en solicitarlo y se espera que lo soliciten unos 18 países de la Unión Europea.
El SURE permitirá financiar los ERTE
Este instrumento permitirá a España financiar varios aspectos. Entre ellos destaca la prestación extraordinaria por el cese de actividad, la prestación por cese de actividades para autónomos, la prestación de incapacidad para los afectados por el coronavirus o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos.
Unos 3,38 millones de trabajadores han sido afectados por un ERTE durante la crisis sanitaria producida por la llegada del coronavirus a España. De ellos, Cataluña y Madrid suman 1,2 millones.
El programa SURE de la Unión Europea es un apoyo al desempleo. Este programa es uno de los tres mecanismos que se han establecido contra los efectos del coronavirus. Movilizará más de 100.000 millones de euros financiados en deuda comunitaria.
Los otros dos mecanismos acordados en la Unión Europea son la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para dar respuesta económica, sanitaria y social a los efectos de la pandemia.
La cantidad fijada de fondos se desembolsará a los Estados miembros de la Unión Europea en varios tramos. El primero se desembolsará en otoño de este año 2020 y el próximo en 2021.
Colas interminables para presentar la solicitud de ayudas
Se abre el plazo para presentar la solicitud de ayudas a los trabajadores afectados por un ERTE en Salamanca. Se han formado interminables colas alrededor del edificio de la Junta y algunos han soportado más de dos horas hasta que llegó su turno.
También se encontraban los afectados que buscaban ayudas para el alquiler después de la crisis sanitaria y económica que sufre el país.