120.00

Publicidad

Fondo de Reconstrucción

Vicente Vallés explica cómo serán los fondos que recibirá España de la Unión Europea por el coronavirus

El análisis de Vicente Vallés del acuerdo de la Unión Europea sobre el Fondo de Reconstrucción por el que España puede llegar a recibir 140.000 millones de euros, entre transferencias y créditos.

El director del Noticias 2 de Antena 3, Vicente Vallés, explica el acuerdo conseguido tras largas negociaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Dice que será interesante ver con detalle las condiciones que se exigirán para acceder, pero de momento es una decisión histórica de la Unión.

Ha decidido dedicar 750.000 millones de euros a fomentar la salida de la crisis fundamentalmente en aquellos países más castigados por la pandemia. Por primera vez se hará frente a esa enorme cantidad de dinero con deuda europea, no de cada país.

España espera recibir 140.000 millones, 72.000 en transferencias a fondo perdido, no habrá que devolverlo directamente. Y 68.000 millones sí serán préstamos, a un interés bajo.

El botón de los 'frugales'

Países Bajos y los llamados países frugales han conseguido reducir algo las transferencias directas y aumentar la partida de créditos. Y tendrán un llamado 'freno de emergencia' si no están de acuerdo con los proyectos presentados para acceder al dinero. Dice Vallés, una especie de 'botón nuclear' que puede frenar las ayudas hasta que se analice qué se pretende. Está, se supone, para no ser utilizado, pero pretende ser disuasorio.

Publicidad