153.005167

Publicidad

Coronavirus

España e Italia, los únicos países de la Unión Europea que mantendrán su frontera cerrada hasta el 1 de julio por el coronavirus

La Comisión Europea pide a los países que abran sus fronteras antes de que finalice el mes de junio mientras que España sigue indicando que las abrirá el 1 de julio debido al coronavirus

El gobierno español no tiene intención de reabrir las fronteras terrestres con Francia y Portugal hasta el 1 de julio. Pero en Bruselas tienen más prisa, quieren que los europeos puedan circular por todo el territorio Schengen en cuestión de días.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado durante el Consejo de Ministros Extraordinario que "a partir del 1 de julio esperan tener las condiciones adecuadas para recibir a personas que vengan de otra parte".

Bruselas está presionando para qué cuanto antes se reabran todas las fronteras interiores, como tarde quieren que sea el último día de este mes, ya que consideran que dichos blindajes no son realmente eficaces" ante el coronavirus.

Este viernes han informado que para el 15 de junio varios países abrirán sus fronteras y España se quedará entre uno de los más rezagados al mantener la fecha del 1 de julio.

Levantar las barreras antes de que acabe el mes, eso ha pedido la comisión Europea a los países miembros. Y eso le han prometido, dice la Comisaria de Interior, Ylva Johansson, diciendo "volveremos a un funcionamiento pleno del espacio Schengen y la libertad de movimiento de los ciudadanos no más tarde de final de junio".

En este contexto, Pedro Sánchez y su homólogo italiano Giuseppe Conte han dirigido una carta conjunta a la presidenta de la Comisión. Le piden que el levantamiento de fronteras sea coordinado y no discriminatorio. Firman España, que prefiere esperar al 1 de julio, e Italia, que abrir sus puertas a los visitantes anteayer.

Otra apuesta común de España y otros 21 países de la Unión, potenciar el tren como alternativa a los vuelos intraeuropeos. Lo cierto es que casi todos los países se han comprometido a eliminar restricciones el día 15, aunque alguno lo hará a su manera: Grecia, por ejemplo, dejará entrar desde ese día vuelos de 29 países, empezando por Alemania, pero de momento veta la entrada de españoles, franceses o italianos .

Precisamente el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha visitado Alemania para hablar con el ministro de Exteriores sobre todo de turismo. Alemania promete que a partir del día 15 permitirá a sus ciudadanos viajar a Italia.

Publicidad