Pescadores

España duplica su cuota de merluza sur tras alcanzar un acuerdo de pesca con la UE para 2023

La cuota pesquera para la merluza del sur se incrementa hasta las 9.950 toneladas y la de la caballa aumenta un 20%.

Publicidad

Hoy el sector pesquero ha recibido una buena noticia: España duplica su cuota de merluza sur, tras una intensa negociación en Bruselas. Los ministros de Pesca de la Unión Europea han llegado a un pacto "bueno globalmente", según ha apuntado el ministro Luis Planas.

De esta forma los marineros podrán pescar el doble de merluza en 2023, unas 9.950 toneladas, que suponen la mejor cifra en los últimos ocho años. "Duplica la cuota asignada en el año 2022 y, además, inclusive, supera en un 10 % la revisada recientemente en el pasado mes de octubre. Se benefician de esta pesca y de este aumento de cuota 1.200 barcos del Cantábrico: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Resultado que me atrevo a calificar de histórico", ha subrayado Planas.

También se ha conseguido un 20% más de captura de caballa o verdel, hasta 29.439 toneladas. En cuanto al abadejo, el lenguado y la cigala, en lugar de reducirse se mantienen las cuotas actuales. Para el jurel oeste el Ejecutivo comunitario plantaba cerrar la actividad pesquera, pero finalmente se ha logrado una cuota de 3.271 toneladas "que se podrá pescar en tanto que captura accesoria y de la cual se benefician un total de 400 barcos", ha apuntado el titular de pesca.

En contra del acuerdo del Mediterráneo

Por segundo año consecutivo España ha votado en contra del acuerdo del Mediterráneo, que reduce 10 días de pesca, al considerar que "el método escogido por la Comisión no es el más adecuado". "La CE quiere continuar un cronograma de reducción de días de pesca, y entendemos que esa no es la vía adecuada, sino que con la selección de las artes podemos conseguir el mismo resultado y con un menor impacto económico y social", ha puntualizado el ministro español.

Por otro lado, el ministro ha avanzado algunos puntos del acuerdo entre la Unión Europa y Reino Unido. Por primera vez desde que se adoptara el Acuerdo de Cooperación y Comercio entre ambos territorios, "todo indica a que este año se prescindirá de la adopción de cuotas provisionales".

Además, "la flota española contará con licencias para pescar bonito en aguas de Reino Unido".

Publicidad