Acuerdo de pesca

Planas ve "inaceptable" la reducción de días de pesca en el Mediterráneo para 2023

El ministro ha defendido para España un acuerdo de pesca equilibrado. Mañana, Chequia presentará una primera propuesta de compromiso.

Publicidad

España, junto a Francia y Portugal, ha planteado este domingo en Bruselas que empiecen a fijarse posibilidades de pesca y cuotas en las aguas de la Unión Europea (UE) para varios años, con el objetivo de proporcionar mayor certidumbre al sector. La propuesta la realizaron los tres Estados miembros de la UE durante la reunión de ministros de Pesca de los Veintisiete.

Por su parte, el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha calificado de "inaceptable" la reducción de días de pesca en el Mediterráneo para 2023. El ministro ha defendido para España un acuerdo de pesca equilibrado, que permita mantener la actividad y rentabilidad de la flota, al tiempo que se preservan los recursos.

"Nos oponemos a la reducción de días que plantea la Comisión para este año. Si se aceptara, serían tres semanas más de parada de nuestra flota, supondría una disminución de hasta el 31 % en relación con las cifras base cuando empezó a aplicarse el reglamento (el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental) y nos parece inaceptable", ha declarado.

Las prioridades para España

El ministro ha incidido en que las prioridades para España son lograr aumentos en las cuotas para merluza sur, especie de gran interés para la flota y para los consumidores, y cuya situación biológica ha mejorado considerablemente. Planas ha confiado en que, tras ocho años de recortes, gracias a los datos científicos favorables, se incrementen las posibilidades de pesca para esta especie.

En junio de 2019 se adoptó un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40 % en cinco años. Planas aseguró que con la reducción que plantea para 2023 la Comisión Europea, la flota del Mediterráneo solo podría salir a faenar "aproximadamente 150" días de los 365 que tiene el año.

"Mi preocupación es, evidentemente, la preocupación también de la rentabilidad de la actuación, del trabajo de nuestros pescadores, que son básicamente pescadores artesanales. Tenemos alrededor de unos 680 buques en el Mediterráneo", ha aseverado.

Este domingo, los países, la presidencia checa de la UE y la Comisión Europea han mantenido reuniones y el lunes por la mañana Chequia presentará una primera propuesta de compromiso, con el objetivo de que los Veintisiete la puedan respaldar.

Publicidad