Equipaje de mano: Medidas, peso y qué puedo llevar en la maleta

Publicidad

Vacaciones 2020

Equipaje de mano: Medidas, peso y qué puedo llevar en la maleta

Saber qué y cuánto se puede llevar en el equipaje de mano ha sido siempre una de las preguntas más recurrentes antes de preparar la maleta de las vacaciones, ya que las reglas varían dependiendo de la compañía aérea, y ahora también de las medidas impuestas ante la Covid-19. Por eso recogemos aquí las medidas, peso y artículos permitidos en la maleta de mano de las principales aerolíneas.

El concepto de equipaje de mano ha ido variando de forma sustancial a lo largo del tiempo, tanto en dimensiones, como peso y sobre todo contenido; esto último propiciado por los atentados del 11-S, que introdujeron, desde el año 2006, limitaciones en los líquidos permitidos en la cabina del avión.

A las limitaciones impuestas se suman las recomendaciones sobre el equipaje de mano para los viajes en época de pandemia. La mayor parte de aerolíneas, siguiendo la recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), promueven el no subir con equipaje de mano a bordo y facturarlo junto al resto de equipaje, para según promulga la OACI: “reducir el riesgo de transmisión del coronavirus”.

A pesar de esta sugerencia, cada compañía sigue estableciendo sus propias medidas respecto al equipaje de mano permitido en cabina. Eso sí, siendo comunes para todas las aerolíneas las normas de seguridad relacionadas con el transporte de líquidos.

Por eso, para evitar sustos innecesarios y malos ratos en el aeropuerto, incluimos esta guía con las indicaciones de tamaño y peso que establecen las principales compañías aéreas respecto a su equipaje de mano.

Equipaje de mano sin estandarización

En 2015, la IATA propuso establecer un tamaño estándar de 55 x 35 x 20 centímetros para el equipaje de mano, pero acabó desistiendo y dejando a cada aerolínea la libertad de decidir sobre este tema.

Esta falta de estandarización junto al gran número de aerolíneas que existen, cada una con sus propias reglas y normas sobre el peso y medidas del equipaje de mano, hace muy complicado entender cuánto y qué se puede llevar en la maleta.

Más allá de esas discrepancias, hay que tener presente que existen otras diferencias según las tarifas del billete elegido, si se trata de un vuelo internacional, dentro de la península o hacia las islas, y si se lleva o no, otro artículo personal adicional.

Medidas y peso de la maleta de mano

Estas son las medidas y el peso permitidos de las principales compañías, si se viaja en clase turista

Iberia e Iberia Express: permiten llevar una maleta de mano, de un máximo de 56 x 40 x 25 cm, con un peso no superior a los 10 kg. Ambas ofrecen la posibilidad de llevar otro accesorio personal, adicional.

Air Europa: esta aerolínea autoriza abordar la cabina con maletas de 55 x 35 x 25 cm y de 10 kg de peso.

EasyJet: la compañía británica no permite accesorios adicionales a la maleta de mano de 56 x 45 x 25 cm. Eso si no pone restricciones al peso del bulto.

Ryanair: La empresa irlandesa tampoco ofrece limitaciones en relación al peso. La dimensión máxima de su equipaje de cabina es de 40 x 20 x 25 cm.

Vueling: en la cabina de esta línea aérea se puede transportar una maleta de dimensiones que no superen los 55 x 40 x 20 cm, ni los 10 kg de peso. Al igual que algunas otras, permiten llevar otro accesorio adicional al equipaje de mano.

¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano?

Saber qué artículos están permitidos en el equipaje de mano facilitará la tarea de preparar el equipaje, tanto si es para la vacaciones o un viaje de trabajo. Por eso ¡a tomar nota! y resolver esas dudas antes de viajar.

Si, está permitido transportar líquidos en el equipaje de mano. Eso sí, deben ir envasados en recipientes cuya capacidad máxima no supere los 100 ml, y que en conjunto, no superen 1 litro de capacidad. Además, todos los botes deberán introducirse en una bolsa de plástico transparente de autocierre.

Otro articulo permitido en el equipaje de mano son las medicinas, siempre acompañadas de su respectiva receta o de un informe médico. En el caso de que el medicamento sea líquido, deberá cumplir con las indicaciones anteriormente citadas.

Dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, consolas de videojuegos portátiles, ordenadores personales, tablets, y cámaras de fotos profesionales están permitidas, pero deberán ser extraídos del equipaje en el control de seguridad del aeropuerto.

También se puede llevar comida en la maleta de cabina, para consumo personal durante el vuelo, pero no se debe olvidar que luego entre fronteras, por medidas sanitarias, la introducción de muchos alimentos si está prohibida.

Otros objetos como paraguas, maquinillas eléctricas de afeitar e instrumentos musicales, con excepción de los más voluminosos, también pueden ser parte del equipaje de mano.

Tener las cosas claras respecto a las medidas, peso y qué se puede llevar en la maleta servirá para ahorrar tiempo y enfados.Pero, algo que no debe quedarse fuera del equipaje de mano este verano de 2020 son las mascarillas, los geles hidroalcohólicos, y, ante todo, el sentido común para no volver con más que buenos recuerdos.